Crecimiento
España crecerá 3,2% según la OCDE
Por Silvia Marin Martín
3 min
Economía28-11-2016
La economía española crecerá este año a un ritmo del 3,2%, según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mejora así cuatro décimas su pronóstico para España del pasado mes de julio, mientras que mantiene su expectativa de un crecimiento del 2,3% en 2017 y anticipa una expansión del 2,2% para 2018. El informe marca las lineas económicas para que España pueda alcanzar sus objetivos para llegar a esta cifra.
La OCDE cree que la previsión de crecimiento de España en el 2016 será de 3,2 %, estas estimaciones se corresponden con las que han realizado otros organismos nacionales e internacionales y el Gobierno. Con esta nueva cifra se aumenta cuatro décimas de la anterior estimación que se realizó en verano.
La OCDE piensa que el crecimiento se debe al impulso del PIB por la fuerza de la demanda interna, favorecida por la política expansiva de BCE, según muestra el informe de “Perspectivas Mundiales” presentado hoy. Pero no todo son buenas noticas pues el estudio nos avisa de que España incumplirá el déficit el próximo año y exige cambios en el IVA y en los impuestos medioambientales.
En este momento, la velocidad que tiene la economía española permite adelantar con amplitud la previsión de crecimiento de pesos pesados como Alemania (1,7%), Francia (1,2%), Italia (0,8%), Reino Unido (2%) e incluso EEUU (1,5%). Es el único país que crecerá al doble que la media de la zona euro.
Aunque, el estudio también corrobora el paro a partir del próximo ejercicio al proyectar un crecimiento más moderado para España del 2,3%, lo que se estimó en el estudio anterior y de un 2,2% para 2018. La OCDE defiende esta desaceleración por el “retrocso” de algunos factores que han ayudado a impulsar el consumo como los bajos precios del petróleo o el impacto de la rebaja fiscal.
Para que España pueda contrarrestar y estimular para poder llegar a las cifras que se han publicado. España lo hará mediante políticas fiscales expansivas, aunque entiende que una deuda pública del 100% y un déficit muy alto como el de España condicionan esta posibilidad. Por esto, la OCDE cree que ha sido culpa de la "significativa relajación de la política fiscal" del Gobierno en 2015 y 2016 del crecimiento desfase presupuestario. Por este asunto la OCDE predice que aun siendo los datos de crecimiento del 4,6%, incumplirá el objetivo del 3,1% de 2017 y se quedará en el 3,6%. Estas decimas es lo que supone que el Ejecutivo deba de ajustar sus presupuestos en 5.500 millones en el próximo año.
El informe indica da pistas de donde sacar el dinero para el año que viene, propone reducir cotizaciones a la Seguridad Social con los salarios más bajos, aconseja también que tendría que subir el IVA, puesto que el mantener este tipo de impuesto superreducidos y reducidos hacen que se bajen los ingresos y aconseja ir quitándolos poco a poco.
Hasta el momento, el Gobierno ha dicho que no lo hará y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que no se subirá el IVA ni el IRPF en los próximos días. La OCDE piensa que España debería de subir los impuestos medioambientales y compara con otros países que los españoles recaudamos menos en este concepto. El organismo apuesta por aumentar el impuesto a los hidrocarburos. Esta propuesta ya está encima de la mesa del ministro de Hacienda, que busca soluciones entre las cuales se encuentra un incremento en el impuesto del tabaco y el alcohol. Las bebidas azucaradas también son objeto de una nueva carga específica.
La OCDE advierte de los peligros que tiene el Gobierno por su situación en minoría. "reducir la capacidad de España para seguir haciendo las reformas necesarias para impulsar el crecimiento sostenible". También apunta el peligro de que una mayor turbulencia de los mercados afecte a la financiación de la deuda pública y que el impacto del 'brexit' sea mayor del esperado.





