Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

Fillon arrasa en la segunda vuelta

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional28-11-2016

François Fillon arrasó este domingo en la segunda vuelta de las primarias de los conservadores franceses, Los Republicanos, ante el candidato más moderado, el también ex primer ministro Alain Juppé. Había votantes que se tomaban estas primarias como la primera vuelta de las presidenciales del año que viene. Ya que las encuestas marcaban que el próximo inquilino del Elíseo será de su partido político, “La izquierda es el fracaso y la extrema derecha es el hundimiento”.

El ex primer ministro François Fillon ha ganado la segunda vuelta para determinar quién será el candidato para las próximas elecciones de Francia por parte del centro- derecha. Al candidato le queda un último escalón hasta la presidencia de Francia la lucha con Marie Le Pen para saber quién será el candidato.

El programa que ha presentado François Fillon es ultraliberal y ortodoxo, él mismo lo ha definido como un programa “radical”, las urnas se volcaron en un 67% a favor del candidato François Fillon, los electores que acudieron a las urnas,  estuvieron en torno a cuatro millones de electores.

Ya en la primera vuelta demostró la fuerza con la que se presentaba, ya que, en la primera vuelta consiguió el 44,1% de los votos, fue totalmente inesperado pero lo que  más llamo la atención fue el eliminar al exjefe de Estado Nicolas Sarkozy de la carrera a la presidencia de Francia.

En esta ocasión, el que fuera mano derecha de Sarkozy durante los años 2007 y 2012 cuando todavía estaba como presidente. François Fillon  era el elegido por todas las encuestas y una movilización con más gente cada día en su s mítines públicos.

Como mostraba ante sus votantes, declaraba ha sido una “victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano” y que está levantada sobre sus ideologías."En nuestro país hay una inmensa necesidad de respeto (...) Tengo el deber de devolverle la confianza a los franceses, de vencer el inmovilismo y la demagogia", añadió el candidato, que consideró que el socialista François Hollande ha "rebajado" la función presidencial y prometió restaurarla.

El futuro candidato de la derecha para las elecciones de Francia nació en Le Mans hace 62 años, se casó con una galesa y es padre de cinco hijos, Fillon  tiene dos puntos importantes en su ideología, la liberalización de la economía y en la afirmación de valores tradicionales  como lo más esencial de sus políticas.

François Fillon pretende dar un giro conservador a Francia, que la ha presentado como rupturista, espera parar la previsible fuerza de la ultraderechista Marine Le Pen, a la que todos los sondeos colocan ya en la segunda ronda de las presidenciales de abril y mayo del próximo año.

Juppé, ha tenido distintos resultados, con sus 72 años el puesto como Presidente de la República en su currículum político se le ha escapado, tras  haber sido acusado de realizar una campaña sucia.  "El resultado no está a la altura de mis esperanzas (...). Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche, le deseo buena suerte y la victoria el año que viene", dijo el actual alcalde de Burdeos.