Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

País Vasco

Los vascos creen que el Gobierno central no ayuda a la convivencia

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura4 min
España18-11-2016

Un 89% piensa que el Gobierno Vasco debería impulsar un plan de paz. Esta es una de las conclusiones del informe sobre Paz y Convivencia realizado la semana pasada mediante 800 entrevistas telefónicas en la Comunidad Autónoma Vasca. En él se encuentran también asuntos como el problema que tienen con el acercamiento de los presos de ETA y el papel del Gobierno central para la convivencia.

Los habitantes del País Vasco piensan que los grandes avances hacia la paz irán de la mano de un pacto entre todos los partidos políticos que con el acercamiento de presos a cárceles vascas o con el desarme y la disolución de ETA. Esta es una de las conclusiones del informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre Paz y Convivencia publicado tras realizar 800 entrevistas telefónicas la pasada semana en todo Euskadi. En estos momentos el terrorismo internacional comienza intranquilizar a los vascos que el proceso de paz y convivencia, un 39% de los encuestados piensa que un pacto entre todas las fuerzas políticas sería a corto paso que aceptaría un gran avance en este proceso.

Por detrás, un 24% examina que también beneficiaria a este proceso el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles más cercanas de Euskadi, entretanto que el 19% señala que lo más adecuado estaría en que ETA dejará las armas y la ruptura de ETA y un 11% marca como paso interesante la autocrítica por la herida que ha dejado el terrorismo. Cuestionando por los impedimentos que retrasan el avance hacia la paz, el 38% vuelve a comentar el hecho de que los partidos no puedan llegar a un acuerdo suficiente.

El segundo punto que trata este informe es que, un 36% cita que el Gobierno español no intente mejorar la situación de los presos y un 18% indican como impedimento el hecho de que ETA aún no se haya disuelto. Cuando se les pregunta sobre la actuación de los partidos políticos para que Euskadi consiga la paz tienen muy claro quiénes son los que más empeño están poniendo, el PNV (50% cree que ayuda mucho o bastante) y EH Bildu (41%), seguidos a bastante distancia por Podemos (21 %), PSE (18%) y PP (5%).

 

Para poder ver cómo han cambiado todos estos datos nos trasladamos a los datos del año 2014, la opinión sobre la contribución de todos los partidos a la paz ha mejorado, a excepción de la del PP, que ha empeorado. El sondeo muestra también que los ciudadanos vascos son muy críticos con la actuación del Gobierno español, puesto que un 56% piensan que está actuando mal o muy mal en el proceso paz, un 30% creen que lo  están haciendo regular y tan solo un 9% lo puntúan con un bien o muy bien su comportamiento.

También muestra datos del papel del Gobierno vasco en este proceso, un 39% dice que está actuando bien o muy bien, un 44% regular y un 9% mal o muy mal. Igualmente llama la atención que un 15% dice que ETA está actuando bien o muy bien un 38% regular y otro 38% mal o muy mal. Sin embargo, el 49% considera imprescindible que ETA se desarme y disuelva ya, sin la necesidad de que lo haga el Gobierno español, pero un 36% piensa todo lo contrario y creen que ETA ha dado pasos suficientes y en este momento debería mover ficha el Gobierno español.

La mayoría de la población vasca 92% piensa que el Gobierno español debería pactar con el Gobierno vasco la política de paz y convivencia. Igualmente, la gran mayoría 89%  ve apropiado que el Gobierno vasco participe en el proceso de desarme de ETA.  Además queda constancia que la mayoría de los vascos son muy críticos con la política penitenciaria del Gobierno español. Tan solo un 9% la valora como buena, un 55% la ven mala y un 16% ni bien ni mal, veredictos más desfavorables que las mostradas en 1999 y 2014.

Igualmente, un 81% de los vascos piensan que el Ejecutivo central tendría que facilitar, dentro las leyes, que los presos de ETA se reinsertaran y que las competencias de las instituciones penitenciarias, el 75% creen que debería tener las competencias Euskadi.

En  último lugar,  el estudio señala que los vascos consideran muy importante que en esta nueva legislatura se cree en el Parlamento de Vitoria una mesa sobre paz y convivencia en la que participen todas las fuerzas políticas. Un 89% piensa que el Gobierno Vasco debería impulsar un nuevo plan de paz en esta nueva legislatura, aunque la mayoría se muestra de acuerdo con los objetivos actuales y un 74% valora que el Ejecutivo autonómico haya hecho autocrítica y haya reconocido que debía haber prestado más atención a las víctimas.