Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

Las familias españolas gastaran 682 euros en Navidad

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura5 min
Economía17-11-2016

Los consumidores españoles vuelven a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional, y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afrontan las fiestas navideñas. El aumento en el gasto destinado a regalos, alimentación, viajes y ocio, el incremento de las compras online o la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras son algunos de los datos que arroja el ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte.

Con las navidades de este año, se prevé  que cada español se gaste 682 euros, lo que supone un incremento del  4%  más que el año pasado, que alcanzó 655 euros. Con este aumento en las previsiones, España se pone en el segundo puesto en el ranking de los países con el mayor presupuesto de entre los integrantes en el estudio, solo por debajo de Dinamarca, y subiendo un puesto con respecto al año pasado.

Estos datos demuestran que los consumidores españoles creen que la salida de la crisis es un hecho. Un 74% de los españoles sometidos a la encuesta han considerado que la situación económica de España es estable o ha recuperado durante 2016, frente al 63% de 2015, y un 71% (66% en 2015) que piensa que continuara esta tendencia positiva en 2017. Aunque, el consumidor se sigue con cautela a la hora de tirar la casa por la ventana estas navidades, por lo que los ciudadanos seguirán frenando su consumo a la hora de gastar.

Según muestra el estudio de Deloitte, el consumidor español ha experimentado una metamorfosis, ahora que la crisis parece que se ha superado, como revela el crecimiento que han tenido las partidas destinadas a viajes en los últimos años. Sobre esto, Victoria Larroy, socia de Deloitte, marca que “El consumidor español se ha “europeizado”: si en el 2013 solamente se destinaba el 15% del presupuesto a viajes, ahora ya destinamos casi el 20%, como el resto de los países europeos”.

El estudio, ha mostrado que entre los regalos preferidos de los españoles está el dinero en efectivo. Los españoles recibiremos estas navidades ropa, libros, perfumes y cosméticos como los obsequios más dados en esta época del año. Se incorporan  en el ranking presentes de dulces y chocolates el año 2015 se encontraba como el puesto 7º de los más dados y este año sube tres puestos se encuentra en el puesto 3º.

Los presentes útiles tienen un hueco entre los más recibidos. Los niños suelen recibir muchos regalos de este tipo juguetes educativos, ropa, calzado y libros que se encuentran entre los primeros puestos de todo el listado. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen estando en lo más alto del ranking. Los smartphones o talblets han bajado algunos puestos, del 7º al 8º respectivamente.

Este estudio nos muestra donde nos gusta comprar a los españoles. Los consumidores siguen realizando sus compras navideñas en los grandes almacenes tradicionales cuando se trata de los regalos, en segundo lugar están las cadenas especializadas y con los supermercados e hipermercados en tercer lugar. Pero cuando los españoles tenemos que comprar la comida de navidad nos dirigimos a los hipermercados como la opción más extendida. Este año, los establecimientos de grandes descuentos y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.

 

Los precios más baratos, las recomendaciones al cliente, una mejor incorporación entre la tienda online y la tienda física y la posibilidad de mandarlo a casa es una de las peticiones que hacen los consumidores. Mientras,  circunstancias como los puntos de empaquetado, la decoración de las tiendas o los servicios que dan al cliente como el cuidado de los niños se quedan como los que menos demandan los consumidores.

A la hora de comprar los medios tradicionales y las recomendaciones de familiares y amigos, continúan siendo muy tenidos en cuenta para que nos aconsejen antes de realizar la compra. Sigue habiendo dos ramas a la hora de buscar donde podemos comprar las tiendas físicas y online nos valen para encontrar ideas y para comparar características del producto que deseamos comprar. Hay algunos productos que son los más buscados online como son la tecnología y el ocio. Mientras que los juguetes, la alimentación y moda aun se siguen comprando en las tiendas físicas.

Los españoles siguen teniendo sus preferencias, las compras navideñas las hacen en tiendas, es la primera vez, que el canal online va a llevarse más de una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros los que más demanda la gente online. El consumidor comienza a realizar un doble juego en el mundo de las compras,  pues cuando no tienen un producto en la tienda física  el cliente considera el buscarlo en las tiendas online directamente en los establecimientos

 

Por otro lado, la variedad en la oferta comercial, así como los hábitos de compra desarrollados durante la crisis (búsqueda de ofertas y oportunidades y menor compra por impulso, entre otros) empiezan a tener su reflejo en la lealtad de los consumidores hacia los lugares de venta. De este modo, un 39% de los encuestados asegura que si no encontrara lo que busca en su tienda online habitual no dudaría en visitar otra tienda online, frente al 38% que visitaría una tienda de una cadena diferente si no lo encontrara en su tienda física habitual. El consumidor lo quiere todo, a precio razonable y en el momento.

 

La disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos son las razones principales que llevan a los españoles a realizar las compras de forma presencial. Conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas más ajustadas, la disponibilidad para comprar en cualquier momento y el ahorrar tiempo en las compras son las más valoradas en lo que se refiere a la compra por Internet. Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, señala que “El consumidor cada vez demanda tener acceso a los productos en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que los comerciantes deben seguir trabajando en la integración de canales”