Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

La CE permite que España reciba los fondos estructurales

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía17-11-2016

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que no va a congelar los fondos estructurales y de inversión a España para 2017, ni de Portugal, tras haber evaluado las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficits. Esto supondrá que España no haya puesto en peligro 1.200 millones de euros. España estaba en la cuerda floja, esperaba que hubiese una multa este verano por no haber cumplido con el déficit que le pedía la Comisión Europea.

España se había saltado la multa que esperaba este verano. Pero hoy nos han dado una noticia que no habrá congelación de los fondos estructurales europeos para España y Portugal, que si se hubiera cometido este frenazo nos hubiera supuesto un peligro de 1.200 millones de euros. "No habrá propuestas" sobre la suspensión de fondos a España y Portugal, dice el comunicado emitido por la comisión tras la reunión del Colegio de comisarios.

 

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo -abierto para España y para Portugal- debe mantenerse en suspenso", afirma la nota. La comisión admite  así que España ha tomado medidas efectivas para contener el déficit, tras el endurecimiento del impuesto de Sociedades -que podría inyectar en torno a 9.000 millones de euros-, el cierre anticipado del presupuesto y acuerdos de no disponibilidad presupuestaria.

 

"No vamos a proponer suspender estos fondos. Sé que es lo que se esperaba y es, obviamente, una buena noticia para dos países en los que los fondos europeos juegan un papel importante para sostener inversión y queremos que Europa ayude a salir de la crisis", ha declarado  en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

 

Sin embargo, la nota del ejecutivo comunitario avisa  de que ocho países, entre ellos España, están "en riesgo de incumplir" los objetivos de déficit para 2017. Esto supondría  una llamada de atención  para estos países (España, Portugal, Italia, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Chipre y Lituania) y en concreto para que España presente un nuevo presupuesto completo que asegure el cumplimiento de sus compromisos en 2017. España se ha comprometido a bajar  su déficit público al 3,1% del PIB y a acometer un esfuerzo estructural equivalente al 0,5%.

 

El colegio de comisarios se ha reunido este miércoles para adoptar sus pareceres  sobre los borradores presupuestarios de los Estados miembros para el próximo año. Sin los presupuestos aún sin cerrar, como en el caso de España, se han conformado con el “informe de acción efectiva” que el Gobierno había mandado para impedir la suspensión de parte de los compromisos de pago de fondos estructurales y de inversión.

Bruselas ha ratificado de esta manera las medidas que adoptó el Gobierno en funciones tras que cancelara en agosto la sanción por el incumplimiento, como por ejemplo el cierre anticipado del presupuesto de 2016, la mejora de los adelantos de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y el acuerdo de no disponibilidad de gasto.