Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telefonía

China espía a 103 países

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura4 min
Comunicación16-11-2016

China se encuentra en el punto de mira de muchos países. Unos investigadores canadienses han hallado por casualidad que el ordenador del Dalai Lama estaba vigilado. Cuando los inspectores comenzaron a tirar del hilo encontraron que 103 países se encontraban vigilados a través de los servidores que se encontraron en China en la mayoría de los casos. China ha salido a dar explicaciones sobre estas publicaciones que hacía el periódico “The New York Times”, aclarando que todo es mentira y que China no ha espiado a nadie.

Expertos canadienses revelaron una actividad de espionaje informático en 103 países ejecutada casi únicamente desde China que daño sobre todo a embajadas, ministerios y otros lugares estatales, también expiaron al Dalai Lama.

Muchos medios estadounidenses y británicos, el sistema,  ha operado desde ordenadores que se encontraban casi todos en China, espió los departamentos del líder espiritual de los tibetanos en la India, también en Bruselas, Londres y Nueva York. Sin embargo, según las investigaciones que han llevado a cabo en el “The New York Times”, no se puede demostrar que el gobierno chino haya apoyado este espionaje.

Además, los programas intrusos del sistema, llamado por los investigadores como “GhostNet” (red fantasma), accedieron en menos de dos años a 1.295 aproximadamente y robaron miles de documentos de ordenadores de los Ministerios de Relaciones Exteriores de 103 países.

Como si se tratase del programa “Gran Hermano”, los confidentes podrían poner en contacto cámaras y sonido a los ordenadores intervenidos y examinar las salas. Aunque, los investigadores, no conocen a ciencia cierta si esta función ha sido utilizada o no.

Este entramado de espías, se descubre cuando los investigadores del centro Munk para Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto encontraron indicios de que estaban  espiándole. Cuando se disponían a inspeccionar el ordenador personal del Dalai Lama para encontrar posibles virus informáticos, encargo que había mandado realizar el propio líder tibetano.

El secretario del Dalai Lama, Chhime Choekyapa, declaró a la agencia alemana DPA en Nueva Delhi que "sabían desde hace tiempo" que sus ordenadores habían sido interceptados. "No obstante, no tenemos información sobre quién está detrás de estos ataques", declaró.

 

Tras estos hallazgos descubrieron que los cuatro servidores de control se encontraban en China, los investigadores han tratado de exculpar al gobierno de Pekín. "Podría ser la CIA, o los rusos. Es un oscuro imperio que tenemos cubierto con un velo", comento  Ronald Deibert, politólogo del centro Munk, en relación a los obstáculos que tiene Internet.

Asimismo un representante del consulado de china en Nueva York se exculpo de una posible responsabilidad de su gobierno: "Eso son viejas historias, y se trata de bobadas", dijo Wenqi Gao. China rechaza toda forma de criminalidad informática, aseguró.

Por lo menos uno de los casos, la operación de espionaje tuvo un inculpamiento real, según nos cuenta el periódico. Después de que una oficina del Dalai Lama mandara por correo electrónico una reunión a un diplomático extranjero, el gobierno chino disuadió al hombre de que fuera.

Los investigadores canadienses consiguieron por azar identificar cómo funciona la operación. Unos de los inspectores descubrió en los archivos creados por el “software” enemigo con una rara serie de 22 caracteres. Al meterlos en el buscador de Google, dio con una página web que increíblemente no estaba protegida por contraseña.  

Con ayuda de sus colegas, indujo a los espías a interceptar un ordenador en el laboratorio de prueba de Toronto. Entonces, por la pantalla se sucedieron una extraña serie de comandos. Y cuando los intrusos informáticos vieron que no había nada interesante, desaparecieron.

Los problemas para China siguen creciendo, los servicios secretos del Reino Unido han avisado de que China podría haber conseguido la capacidad de hacer un ataque cibernético contra este país a través de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, revela” The Sunday Times”.

Según el periódico, los directores de los servicios secretos temen que equipamientos instalados por la compañía de telecomunicaciones china Huawei en la nueva red de la británica BT consigan usarse para cortar servicios públicos clave como energía y suministros de agua y alimentos.

Un informe secreto repartido por varios ministerios manifiesta que, pero la factoría británica de telecomunicaciones BT ha tomado medidas para rebajar el peligro de ataques de piratas o grupos de crimen organizado, éstas "no serían efectivas ante un ataque deliberado de China" El informe ministerial señala que, aunque el riesgo de que China explote sus capacidades en este momento es "bajo", "el impacto (si lo hiciera) sería muy alto".

La empresa Huawei, dirigida por Ren Zhengfei, un ex director de la división de investigación de telecomunicaciones del Ejército chino, facilita integrantes clave para la nueva red con un valor de 10.000 millones de libras (10.700 millones de euros) de BT, utilizada por los servicios secretos y el Ejército del Reino Unido, entre otras cosas, con las que se renovaran las telecomunicaciones del país usando tecnología de Internet.