Terrorismo
Ocho detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
España14-11-2016
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas implicadas en la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), que tuvo lugar durante la madrugada del 15 de octubre. Las detenciones se han producido durante la madrugada de este lunes en Pamplona, Vitoria, Ordizia, Salvatierra de Álava y en Alsasua, la localidad donde se produjo el ataque a los dos agentes del Instituto Armado.
La agresión tuvo como objetivo a dos guardias civiles, un sargento y un teniente, fuera de servicio que se encontraban en el bar Koxka con sus novias mientras se celebraba en Alsasua la feria de octubre. Allí las cuatro personas comenzaron a ser insultadas y a ser agredidas en un ataque que continuó fuera del bar. Tras la salida se unieron más agresores en lo que acabó siendo una brutal paliza que llevó a uno de los guardias civiles a ser ingresado en estado grave.
El ataque contra los dos guardias civiles fue realizado por un número importante de personas, por lo que la operación policial todavía no ha finalizado y continúa la investigación para dar con el resto de agresores. Por el momento la Guardia Civil ha identificado a doce supuestos autores de la agresión, aunque esta madrugada solo ha detenido a ocho de ellos: Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo, Jon Ander Cob, Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese.
Fuentes de la investigación antiterrorista han informado a la agencia Efe de que tres de estos detenidos pertenecen al movimiento Ospa, encargado de dinamizar la campaña Alde hemendik ("Fuera de aquí" en euskera) de la izquierda abertzale. Esta campaña se centra en reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado de Euskadi y Navarra. Los investigadores creen que el resto de detenidos también puede pertenecer a este movimiento aunque todavía no está confirmado.
El ataque pasó de ser delito de agresión a un posible delito de terrorismo tras la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ante la Audiencia Nacional. Tras esa solicitud el Juzgado Central de Instrucción número 3 abrió diligencias y la magistrada Lamela tomó el caso. En el auto de la Audiencia Nacional notificado la semana pasada, la juez comunicaba que todos los agresores "conocían con anterioridad la condición de guardias civiles, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados". La juez Lamela que esta agresión podría estar integrada dentro de una campaña que tiene como objetivo aislar a la Guardia Civil y evitar que los ciudadanos creen vínculos afectivos con sus trabajadores.





