Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LITERATURA

90 años al servicio de las letras

Por Rita CasdeloTiempo de lectura2 min
Cultura11-11-2016

Cumple 90 años y es uno de los últimos supervivientes de la generación del 50 pero él ya no cree apenas en la literatura. Caballero Bonald reconoce en una entrevista ofrecida al diario ABC hace unos días que el paso de los años lo ha vuelto escéptico y aquello que hace años valoraba y consideraba imprescindible ahora se ha devaluado. Habla de su forma de vida.

Bonald dice que está cerca de retirarse, pero cada vez que lo hace aparece un nuevo libro, como ahora que, para celebrar su novena década ha anunciado que en primavera verá la luz su último libro de relatos, Examen de ingenios. Pero aún así reconoce que sus últimas brasa se van apagando. Sigue vivo, no quiere desfallecer y por eso se agarra a la escritura, a la literatura, a la poesía, a lo que desde que en 1952 publicó su primer poemario, es su cordón umbilical. Desde ese primer libro han venido muchos más, cerca de 60, entre los que se encuentran ensayos, poesías.

Su edad le permitió trabajar con Camilo José Cela, gracias al que empezó a formar parte de los grupos literarios madrileños, pero además fue su "esclavo". Buscó y ordenó documentación literaria y bibliográfica de sus libros de viajes. Sorprende que se sometiera a Cela, teniendo en cuenta su carácter insumiso y sus múltiples críticas al poder. A lo largo de su carrera Bonald ha recibido numerosos reconocimientos pero, sin duda, el más valorado llegó en 2012. El Premio Cervantes supuso para el autor "la mayor satisfacción recibida en mi ya dilatado trayecto humano y literario", según él mismo reconoció durante su discurso.

Está decepcionado con la sociedad, él mismo lo ha reconocido en diferentes entrevistas, igual que con los medios de comunicación de los que dice que últimamente solo recibe malas noticias, pero aún así sigue luchando para que sus letras vean la luz y no queden en una estantería o un oscuro cajón. Este jerezano recorrío mundo, con su fama ya ganada se fue a Colombia a dar clases en la Universidad, pero su casa es España y por ello ha vuelto. 

La Guerra Civil española y la Dictadura Franquista marcó a esta generación de la que ya quedan muy pocos representantes. Ana María Matute, de quien recibió el Premio Cervantes, Ángel Crespo o Juan Marsé lo acompañaron en este "Grupo poético de los años 50". Un grupo de oro que se unió ante las prohibiciones y las leyes de imprenta que Manuel Fraga y Francisco Franco instauraron en España.

Caballero Bonald es un poeta y literato que de momento, pese a sus avisos, tiene mucho recorrido por delante.