Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

El mundo de la música despide a la voz que recitaba canciones

Por Rita CasdeloTiempo de lectura2 min
Cultura11-11-2016

82 años de vida, 82 años de pasión por la música y la poesía. Leonard Cohen se ha ido, pero ha dejado en este mundo decenas de canciones que conseguirán quedarse en la memoria de varias generaciones, pasadas, presentes y futuras. Su música es fácil de escuchar y su voz es reconocible en cada acorde y en cada canción que, más que cantar parece que las recita entre susurros.

Cohen murió como vivió, de forma discreta. Su familia quiso evitar el circo mediático y ni si quiera ha explicado la razón de su muerte. Un breve mensaje a través de la página oficial de Facebook del músico fue lo único que alertó de la noticia.

"Con profundo dolor os informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen, ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más respetado y prolíferos de la música. En unos meses se llevará a cabo un monumento en Los Ángeles. La familia pide privacidad durante un tiempo con su dolor".

Y es que a él tampoco le hubiese gustado llamar la atención. Fue en la treintena cuando este canadiense nacido en 1934 decidió que su futuro estaba en la música y, sin duda, no se equivocaba. Pese a que su carrera literaria empezaba a despegar gracias a cuatro poemarios y dos novelas, su afán por conseguir vivir con tranquilidad económica le hizo dar este paso que ha conseguido alzarlo al techo de la música mundial.

Su voz consiguió embaucar a John Hammond, un cazatalentos del sello Columbia que quiso alejarlo del ambiente neoyorquino y convertirlo en el dandy que se subió durante años a los escenarios de medio mundo. Pero aún así, necesitó el alcohol y las drogas para cumplir ante su público.

Canadá y Europa se convirtieron en su feudo, pero con España tenía una relación especial. Lo reconoció en su discurso tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011: "Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra".

Un hombre honrado, sincero y una apuesta segura sobre el escenario y ante un publico que hoy llora su pérdida y escucha su último disco You Want it Darker ("Tú lo quieres más oscuro"), que salió a la venta el pasado 21 de octubre. Fue precisamente en su presentación cuando Cohen fue visto por última vez en público.

Cohen decía que "nos enfrentamos a nuestras vidas tal y como se nos presentan, y aunque no suframos una verdadera escasez, todos tenemos distintas hambres profundas: hambre de mujer, hambre de amor, hambre de contacto, hambre de un sentido..." y él lo hizo, se enfrentó a la vida, al éxito que para él era sobrevivir, a sus miedos... Pero sobre todo, se enfrentó a la música y ganó. Gracias a eso ahora tenemos su legado.