Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crecimiento

El Gobierno cree que el PIB subirá un 2,5% en 2017

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía11-11-2016

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha anunciado que la estimación sobre el PIB de España el próximo año ha aumentado dos décimas, por lo que el Gobierno prevé que se eleve un 2,5%. Este dato se recoge en una nueva actualización de la situación macroeconómica española será enviada en las próximas semanas a Bruselas, según ha anunciado Méndez de Vigo.

El anuncio se ha realizado en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de la nueva etapa de Rajoy al frente del Gobierno. El portavoz Méndez de Vigo ha declarado que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han presentado los informes de otoño de la Comisión Europea sobre las previsiones económicas del país. El portavoz ha aprovechado la comparecencia para afirmar que las estimaciones de la Comisión Europea sobre España son muy superiores a la media estimada para el resto de países de la Unión Europea.

La previsión de Bruselas varía en algunas décimas de la estimación del Gobierno. Por un lado, la Comisión Europea ha previsto que el PIB español aumente un 3,2% este año, es decir, seis décimas más de lo estimado anteriormente. De Guindos ya había anunciado que el Gobierno esperaba un crecimiento superior al 2,9% para este 2016, dato que se confirma ahora. Parece que la estimación del Gobierno para este año será igual a la de la Comisión, es decir, un 3,2%. Para el 2017 Europa no tiene una estimación tan positiva y cree que el PIB de España crecerá un 2,3%, dos décimas menos de lo que opina el Gobierno.

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis de Guindos, ya había comunicado que las estimaciones sobre el PIB español se harían al alza. Este crecimiento en la economía permitirá cumplir la reducción de deuda establecida: 4,6% en 2016 y 3,1% en 2017.

Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha explicado tras el Consejo de Ministros que durante las próximas semanas se va a iniciar las conversaciones con los otros partidos parlamentarios para establecer el nuevo cuadro macroeconómico de España, junto a los objetivos de estabilidad y el "techo de gasto" de los próximos Presupuestos Generales. Cuando se aprueben estos dos últimos aspectos económicos, el Gobierno deberá presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.