Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones EEUU 2016

Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca por primera vez

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional10-11-2016

Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, y Donald Trump, reciente ganador de las elecciones, han mantenido durante la mañana de este jueves su primera reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Ambos políticos han protagonizado una fotografía conjunta que ha recorrido el mundo en apenas unos minutos. Trump ha dejado atrás su actitud violenta mostrando todo su respeto hacia Obama.

El encuentro entre el actual y el futuro representante de Estados Unidos se ha alargado más de lo esperado y ha durado finalmente una hora y media. Donald Trump llegaba a las 11:00 hora local al Jardín Sur de la Casa Blanca, donde las cámaras de los medios de comunicación no pudieron captar su imagen. La reunión tenía como objetivo principal iniciar el traspaso de poderes, un proceso que no finalizará hasta el 20 de enero. El encuentro transcurrió sin ningún sobresalto y con la participación de ambos políticos para llevarse de forma amistosa. La conversación ha tocado otros temas como política nacional y exterior, además del traspaso de poderes.

"Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos" ha afirmado Obama tras el final de la reunión, manteniendo el tono conciliador. La opinión del actual presidente de Estados Unidos respecto a Obama parece haber cambiado tras la charla mantenida y así lo ha confirmado su portavoz: "El presidente Obama ha dejado la reunión con renovada confianza en el compromiso del presidente electo de que la transición sea efectiva y suave".

La tensión entre Obama y Trump no beneficia al país y los dos dirigentes son conscientes de ello, por lo que han dejado atrás las continuas acusaciones entre ambos para mostrar la unidad que debe tener el país. El representante republicano ha preferido transmitir la misma actitud pacífica que Obama a la salida del encuentro y ha declarado que siente un gran respeto hacia el demócrata. "Nunca nos habíamos visto, la reunión duró una hora y media y pudo haber durado más. Discutimos diferentes situaciones algunas buenas y otras difíciles. Espero tratar con el presidente en el futuro, incluso consultarlo. Así que fue un honor presidente reunirme con usted. Muchas gracias", ha finalizado Trump.

El tono cordial ha protagonizado un encuentro en el que ambos presidentes no han querido sobrepasar de ese aspecto, la cordialidad, llamándose entre ellos como "señor presidente" y "señor presidente electo". Esta reunión ha sido seguida por otro encuentro entre el actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su futuro sucesor republicano, Mike Pence.