Medios
La Justicia europea avala la financiación de RTVE
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Comunicación10-11-2016
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tomado este jueves una decisión importante que compete al servicio público español de radio y televisión. El TJUE ha revelado esta mañana una sentencia mediante la que avala el sistema de financiación de RTVE. De esta forma, el Tribunal rechaza los recursos de casación interpuestos por Telefónica y Digital+, confirmando el anterior fallo de la justicia europea.
Los recursos de casación interpuestos por Telefónica y Digital+ iban en contra de la decisión de la Comisión Europea (CE) mediante la que validaba el sistema de financiación de RTVE y confirmaba que era compatible con las normas de la comunidad. El régimen de financiación de RTVE, basado en tasas a operadores privados y en ayudas del Estado español, respeta totalmente las leyes de la Unión Europea.
El recurso presentado por la empresa privada Distribuidora de Televisión Digital (DTS) reclamaba que las tasas abonadas por los operadores podrían ser entendidas como ayudas del Estado, algo que va en contra de las normas europeas. "Para que un tributo forme parte integrante de una ayuda, el destino del impuesto debe estar obligatoriamente vinculado a la ayuda, en el sentido de que su recaudación se destine necesariamente a la financiación de la ayuda y de que afecte directamente a su cuantía" explica en la sentencia el TJUE para aclarar la ayuda que RTVE iba a recibir por prestar un servicio público.
El Gobierno español es el encargado de decidir cuánto dinero envía a RTVE por realizar el servicio público de radiotelevisión. El sistema de financiación fue modificado en 2009 y pasaba de ser un régimen mixto basado también en actividades comerciales como la publicidad a estar íntegramente alimentado por las ayudas estatales y las cuotas a los operadores privados. En el caso de que las cuotas a esos operadores no aporte más ingresos que los gastos de RTVE, es el Gobierno el encargado de completar la diferencia. "El exceso de los ingresos fiscales puede reasignarse a un fondo de reserva o al Tesoro Público y, por lo tanto, finalmente, a los Presupuestos Generales del Estado", explica el Tribunal de Luxemburgo.
No es la primera ocasión en la que la Unión Europea desestima los recursos de casación presentados por la empresa privada DTS. En 2014, el Tribunal General ya había resuelto que el sistema de financiación de RTVE entraba dentro de las normas europeas. DTS pidió la anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha emitido este jueves su respuesta. Ambos tribunales han ignorado la reclamación de Digital+ que pone a los operadores privados en una situación de desventaja al tener que aportar dinero a su propia competencia, la radiotelevisión pública.





