Elecciones EEUU
Clinton pierde unas elecciones que siempre pareció ganar

Hillary Clinton, en uno de los mítines de su campaña electoral (©foto: web oficial de la candidata)
Por LaSemana.es
4 min
Internacional09-11-2016
Fiasco. Fracaso. Decepción. Cualquiera de estas tres palabras expresa la derrota que Hillary Clinton ha sufrido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Era la gran favorita para suceder a Barack Obama al frente de la Casa Blanca. Ha tenido el respaldo del propio presidente, del poder económico, de las grandes estrella del cine y de la música e incluso de algunos líderes rivales del Partido Republicano. Tenía todo a favor y al final ha perdido contra Donald Trump.
Es difícil explicar lo que ha ocurrido para que Estados Unidos haya preferido a Trump antes que a Clinton, sobre todo cuando la mayoría de las encuestas garantizaban el triunfo de la secretaria de Estado con Obama. La primera conclusión es que los sondeos mienten o, al menos, lo hacen quienes responden en ellos. Trump tenía muchos más votos de los que suponían los estudios sociológicos y ese porcentaje de voto oculto ha servido para dar la sorpresa en el escrutinio hasta encumbrarse como el 45º presidente de la Casa Blanca.
Clinton aventajaba a Trump en siete puntos hace tres semanasHillary Clinton aventajaba el 20 de junio a Donald Trump en más de cinco puntos y consiguió ampliar la diferencia hasta casi ocho a principios de agosto. Todo ese espacio quedó despilfarrado a mediados de septiembre, con apenas siete décimas entre los dos favoritos. Luego llegó el escándalo del vídeo de Trump, en el que presumía de sobrepasarse con mujeres aprovechando su fama y riqueza. Clinton volvió a subir hasta los siete puntos hace apenas tres semanas. Entonces dio la sensación de que nada ni nadie podría apartarla del triunfo. Pero la polémica de los correos electrónicos la puso contra las cuerdas. Empezó a caer a la vez que Trump crecía. Así hasta la madrugada del 8 de noviembre. Así hasta que el escrutinio confirmó el triunfo del magnate, que en enero será oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos.
Más votos que Trump
Clinton ha perdido las elecciones presidenciales con 232 delegados frente a los 306 conseguidos por Trump. Sin embargo, la candidata demócrata ha obtenido más votos que el republicano. En total, 59.600.327 papeletas con su nombre, lo que representa el 47,7% de los sufragios. Por su parte, Trump se ha quedado en el 47,5% con 59.389.590.
Clinton gana en votos y Trump en delegados electorales, que son los que realmente deciden quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. Hace unos meses parecía imposible que Hillary fuera derrotada, pues tenía todo a favor. Hasta algunos líderes del Partido Republicano -como la familia Bush- dieron la espalda a Trump y admitieron en público que preferían tener a una demócrata en la Casa Blanca antes que a un ricachón populista de discursos controvertidos y de ideas muy polémicas.
La realidad de las urnas es que Clinton pasará a la historia como quien perdió contra Donald Trump cuando casi todo el mundo daba por hecho que sería la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Estados Unidos. Incluso, parecía lógico que tras el primer hombre negro en la Casa Blanca llegase la primera mujer. Pero no ha sido así.
El voto hispano y el de las mujeres lastran la esperanza de ClintonLa derrota de Clinton fue clara tras perder las elecciones en el estado de Florida, donde Barack Obama había ganado las dos anteriores legislaturas. El voto hispano era una de las claves de la campaña del Partido Demócrata, especialmente después de que Trump cargara contra los inmigrantes y de que anunciara su intención de construir un muro en la frontera con Méxito para impedir la llegada de más irregulares. Clinton ganó el voto hispano pero no con la fuerza que esperaba y necesitaba, ni siquiera con el respaldo que Obama consiguió hace ocho años.
El otro factor elemental para Clinton eran las mujeres, supuestamente hipermotivadas ante la más que probable oportunidad de que una semejante presidiera la Casa Blanca por primera vez en 284 años de historia. Pero las mujeres, especialmente las de raza blanca, tampoco se han volcado con ella. Su fama de antipática, los escándalos sexuales de su marido Bill y su larga trayectoria en el sistema parecen haber jugado en su contra.
Clinton pierde en siete estados clave que su compañero Obama sí ganó en 2012Tanto es así que Hillary Clinton ha perdido las elecciones en estados esenciales que parecían seguros para el Partido Demócrata. Florida, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Winsconsin, Iowa y Michigan le dieron la espalda y prefieron a Trump. La balanza se inclinó así hacia el republicano para consumar la sorpresa.
El batacazo fue tan grande en el equipo de campaña de Clinton que la candidata no compareció al final del escrutinio. Se marchó a casa a dormir y se limitó a llamar por teléfono a Trump para felicitarle. Horas después sí compareció en público para reconocer la derrota, ofrecer su apoyo al vencedor con el objetivo de "trabajar juntos por nuestro país" y desearle "éxito" en su mandato. "Yo todavía creo en América y siempre creeré", dijo antes de invitar a los suyos a "mirar al futuro" y de pedirles responsabilidad porque "Trump va a ser nuestro presidente", el de todos los estadounidenses.





