Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES EEUU 2016

Trump vence a Clinton y alcanza la Presidencia de EEUU

Fotografía Donald Trump, en el cartel para movilizar a sus votantes el día de las elecciones (©foto: Web oficial del candidato)

Donald Trump, en el cartel para movilizar a sus votantes el día de las elecciones (©foto: Web oficial del candidato)

Por Isaac Á. CalvoTiempo de lectura1 min
Internacional09-11-2016

El republicano Donald Trump supera los 270 votos electorales, cifra necesaria para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos. La candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha vencido en los estados de la costa oeste y de la costa este, con California y Nueva York como destacados, pero no ha conseguido cautivar a los votantes en la mayoría de los territorios del interior ni en Florida.

Salta la sorpresa en Estados Unidos. Donald Trump ha ganado, contra todo pronóstico, las elecciones presidenciales y ya enfila el camino que le conduce a la que va a ser su próxima residencia: la Casa Blanca.

El candidato del Partido Republicano ha cautivado a la mayoría de estados del interior y otros como Florida, con una importante presencia hispana, también han caído rendidos a su discurso. La demócrata Hillary Clinton ha vencido allí donde se esperaba, en la costa oeste y en la costa este, con California y Nueva York como buques insignia.

Donald Trump supera con claridad los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la Presidencia. Sin embargo, Hillary Clinton consigue la victoria en número de votos reales, aunque por un estrechísimo margen que ronda el 0,2%.

El sistema estadounidense otorga todos los votos electorales asignados en cada Estado al candidato que vence, independiente de que exista una diferencia de un voto o de un millón. No hay, por tanto, un reparto proporcional entre los aspirantes. 

Donald Trump ha celebrado su victoria con un discurso en el que ha apelado a la unidad de los estadounidenses, independientemente de que sean republicanos o demócratas. Además, ha alabado el servicio que Hillary Clinton dio al país durante su etapa en la Administración de Obama.

Los delegados electorales de cada Estado deben ahora refrendar el mandato de las urnas y designar oficialmente al nuevo presidente de Estados Unidos. El proceso concluirá el 20 de enero de 2017 con el solemne acto de traspaso de poder, en el que Donald Trump asume el control de la primera potencia del mundo y accede a la Casa Blanca.