Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Identifican al presunto cerebro de los atentados de París

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional09-11-2016

Abu Ahmad es identificado como presunto cerebro de los atentados de París y Bruselas. Los indicios indican que el presunto yihadista reclutaba a jóvenes sirios para que hicieran explotar cinturones en zonas concurridas. El año pasado dos de los reclutados hicieron estallar sus bombas cerca del estadio de Francia. Las señales que ha dejado en sus atentados han mostrado que es el único culpable de los atentados de Francia y de Bruselas, estuvo en el 2005 detenido en cárceles gestionadas por el ejército estadounidense

Osama Ahmad presunto yihadista belga ha sido reconocido por los servicios antiterroristas belgas como  el hipotético organizador de los atentados de hace un años en París y de marzo en Bruselas, anunció el diario francés Le Monde. Desde su guarida en Siria, Atar, apodado “Abu Ahmad”, de 32 años, alisto a los dos iraquíes que hicieron estallar sus cinturones explosivos cerca del Estadio de Francia el 13 de noviembre de 2015, según cuenta este medio. También habría sido advertido por los terroristas del plan de  acción que tenían antes de hacerse detonar en Bruselas el 22 de marzo de este año.

Atar es el único de los protagonistas que ha dejado huellas de su presunta implicación en el organismo de los atentados, siempre a través de su nombre de guerra, “Abu Ahmad”. Gracias a la revelación de uno de los terroristas que él mismo mandó a Europa para atentar, los inspectores han averiguado que el alias es de Oussama Ahmad Atar, que ya lo habían nombrado en agosto en la prensa belga como un posible ”cerebro” de los atentados, detalla Le Monde.

Los inspectores piensan que Atar es uno más en el engranaje de coordinadores de los atentados y que tienen muchos indicios que ni siquiera fuese el cabecilla de las operaciones.

Los lazos familiares del yihadismo europeo quedan en evidencia nuevamente: dos primos de Atar, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, como presuntos coordinadores logísticos del 13-N en París, fueron dos de los suicidas en Bruselas, y su hermano Yassine fue detenido con una llave del piso donde vivían los yihadistas.

En el año 2005, Atar fue procesado a diez años de cárcel en Irak por entrar de manera ilegal en el país y encerrado en muchas prisiones gestionadas por el Ejército estadounidense, estuvo en Camp Bucca, donde presuntamente habría coincidido con buena parte de la raíz de la organización Estado Islámico (EI): Tras cinco años, una campaña internacional con la ayuda de los diputados belgas y Amnistía Internacional solicitó su liberación al estar supuestamente enfermo de cáncer de riñón, ante esta situación  el Gobierno belga pidió a Irak su liberación, que se produjo en 2012.

Cuando regreso a Europa, Atar huye rápidamente del radar de los servicios de inteligencia para incorporarse en territorio vigilado por el EI, y desde la ciudad Al Raqa, dominio yihadista en Siria, empieza a dirigir los asaltos en territorio europeo, según Le Monde.

El nombre del presunto yihadista sale por primera vez en la investigación pasado  un mes de los atentados de París,  cuando el argelino Adel Haddadi y el paquistaní Mohamed Usman, son arrestados en Austria. Es entonces, cuando los dos detenidos narran a la policía que fue un tal “Abu Ahmad” quien los enrolo en Siria para cooperar en una misión en Francia con los dos iraquíes que se inmolaron junto al Estadio de Francia.