Casa Real
Polémico viaje de Felipe VI a Arabia Saudí
Por Silvia Marin Martín
2 min
España08-11-2016
El monarca recupera sus viajes exteriores tras solventarse la situación de interinidad y acudirá a Riad del 12 al 14 de noviembre. Los partidos españoles han tenido muchas valoraciones sobre el viaje que va a realizar Felipe VI. Podemos y ERC lo ven como un viaje vergonzoso y los partidos como Ciudadanos, PP y el PSOE ven en el viaje una oportunidad empresarial para crear empleo en nuestro país.
El viaje a Arabia Saudí se producirá entre el 12 y 14 de noviembre, el Rey de España vuelve a la normalidad y retoma su agenda en el exterior tras diez meses de bloqueo político en España. Felipe VI llevara en este viaje al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Iñigo de la Serna en donde se espera que haya un gran interés empresarial.
Un punto importante de este viaje es que Felipe VI tiene que firmar el contrato con la empresa española Navantia, que espera construir cinco corbetas para la marina saudí por un importe superior a los 2.000 millones de euros. Con este contrato se daría trabajo a los astilleros de El Ferrol y San Fernando y esto supondría la garantía de empleos para unas 2.000 personas durante cinco años. También en este viaje, Felipe VI, intenta dar un impulso al proyecto del AVE a la Meca, concedido a una compañía española, tras las dificultades que ha tenido la construcción.
Las críticas de este viaje no han tardado en llegar por parte de algunos partidos políticos. Podemos ha comentado que este viaje “debería avergonzarnos como país, que un representante nuestro como es el Rey, que representa la imagen de todo nuestro país, se haga fotos con un dictador. No querríamos que esas cosas pasasen y debería ser un motivo de vergüenza", ha declarado Irene Montero.
Otro de los partidos que ha opinado sobre el viaje del monarca español ha sido ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que este viajes es "cuestionable a nivel democrático". "Desgraciadamente no es nada nuevo" esa relación con "un régimen tan absolutamente antidemocrático", ha manifestado.
Desde Ciudadanos, por su parte, Albert Rivera ha declarado que es una oportunidad para que España denuncie la falta de derechos humanos en Arabia Saudí. . "En la política internacional hay que tener en cuenta con quién te relaciones y los estándares de los derechos humanos", ha manifestado en una comparecencia en el Congreso. También ha dado un recado a Podemos, ha añadido que igual que es necesario defenderlos en Arabia o en otros regímenes como “Irán, Venezuela o China". "No me plegaría a un país. Iría, pero defendiendo mis posiciones", ha añadido.
El periplo del Rey también tiene voces a favor. En el Partido Popular, Rafael Hernando ha dicho que lo considera “oportuno” puesto que este viaje tiene grandes intereses económicos para nuestro país. El PSOE ha defendido a Felipe VI: "Nadie puede poner en duda el compromiso del Jefe del Estado con los derechos humanos". "Tiene que defender los intereses de empresas españolas", ha declarado Antonio Hernando.





