Educación
El Gobierno se reúne con las CCAA para debatir las reválidas
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Sociedad08-11-2016
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha querido reunirse con las Comunidades Autónomas del país este martes para debatir los puntos más importantes de la educación. El método de realización de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato ha sido un foco de quejas por parte de los estudiantes tras la aprobación de la Lomce, todavía sin haber encontrado solución.
El objetivo principal de esta reunión entre Gobierno y comunidades era analizar el borrador de los detalles que perfilan cómo serán las evaluaciones finales en la ESO y en Bachillerato. El encuentro ha estado protagonizado por las ausencias de Cataluña y Navarra, que ya habían anunciado anteriormente que no acudirían a la reunión. El resto de comunidades ha asistido, incluidas las gobernadas por el PSOE, que han acudido para pedir que se mantenga la antigua selectividad. El partido socialista había anunciado previamente que solo acudiría a estas reuniones técnicas para pedir la suspensión de las conocidas como 'reválidas'.
Todas las Comunidades Autónomas se han mostrado a favor de prorrogar un año la puesta en marcha del nuevo sistema de evaluaciones finales y así se lo pidieron al Ministerio liderado por Méndez de Vigo a principios de octubre. La falta de tiempo para activar el nuevo método de acceso a la universidad con el curso ya comenzado es la principal razón de su petición.
El borrador que se analizaba este martes en la reunión fue enviado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A través de este borrador, las comunidades pudieron conocer que solo podrían elegir las fechas de realización de las pruebas finales de la ESO y Bachillerato y las preguntas de dichas evaluaciones. El resto de aspectos, como las materias de las que se tendrán que evaluar los alumnos, estará a cargo del Ministerio, que tendrá el gran control de lo que se van a examinar los estudiantes (80% en la ESO y 70% en Bachillerato). Estas pruebas no tendrán efectos académicos este año excepto la de Bachillerato, que será necesaria para entrar en la universidad.
El Ministerio encargado de la educación ha comunicado que la regulación que se ha debatido con las Comunidades Autónomas este martes tiene que aprobarse antes del 30 de noviembre. "La regulación es absolutamente necesaria, particularmente en el caso de la Evaluación Final de Bachillerato, puesto que el cambio en la estructura de los estudios de bachillerato impide la aplicación de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que ha sido derogada por la reforma educativa", ha transmitido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.





