Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Fiesta cultural

Velázquez y Murillo: una exposición muy pintoresca

Por Carlos RiopérezTiempo de lectura2 min
Cultura08-11-2016

El pasado lunes 7 de noviembre se inauguró la exposición “Velázquez. Murillo. Sevilla”, en conmemoración del IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. La exposición ha sido organizada por la fundación Focus-Abengoa con motivo del vigesimoquinto aniversario en el Hospital de los Venerables y de la celebración del conocido Año Murillo. Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, ha sido el comisario de la exposición.

La muestra cuenta con diecinueve obras seleccionadas a través de las cuales se propone una reflexión sobre la relación entre los dos pintores, que trataban asuntos de forma similar y con Sevilla muy presente en sus trazos. Tanto Velázquez como Murillo nacieron allí, con tan solo dieciocho años de diferencia, y en la capital hispalense comenzaron a desarrollar sus dotes como artistas. Ese gusto, el conocimiento de la luz, las texturas y formas, su narrativa.

Han sido numerosas las intervenciones de ilustres que han asistido a la presentación, todos en la misma sintonía, afirmando que era una ocasión muy especial el poder juntar las obras de dos genios. También se ha destacado que Sevilla quiere estar a la altura ante los cuatrocientos años del nacimiento de Murillo y que por ese motivo "se pondrá a sí misma en valor ante la mirada del mundo". Su deseo es que el Año Murillo sea una gran fiesta cultural y de pintura, que además refuerce la marca Sevilla para continuar siendo una de las principales capitales de Europa.

La exhibición está reforzada con el apoyo del Museo del Prado, que ha prestado cinco de sus obras, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, organizador del Año Murillo, la Fundación Cajasol, la Fundación Cruzcampo y ABC. Al acto de presentación han acudido altos cargos como Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Rosa Aguilar, consejera de Cultura; Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Jorge Paraleda, presidente de la Fundación Cruzcampo; Catalina Luca de Tena y Alvaro Ybarra la presidenta de ABC y director de ABC Sevilla; Guillaume Kientz, conservador de pintura española del Museo del Louvre; Paloma Fernández Iriondo, responsable del Fondo Cultural Villar Mir; y Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus.

Cualquier curioso ávido de cultura podrá asistir a partir del ocho de noviembre de 2016 hasta el veintiocho de febrero de 2017. Con un horario matinal de lunes a domingo de diez de la mañana a cinco de la tarde, a excepción de los días veinticinco de diciembre y uno de enero, cuyas puertas estarán cerradas al público.