Salud
Científicos españoles descubren por qué falla la quimioterapia
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Sociedad08-11-2016
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), situado en Barcelona, ha logrado dar con un gran descubrimiento que puede cambiar la medicina. Los científicos del mencionado centro han dado con la causa detrás de la resistencia múltiple de algunos tumores a la quimioterapia. La información ha sido publicada en un estudio en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
La quimioterapia es uno de los métodos más eficaces que existen en la actualidad para luchar contra el cáncer. Sin embargo, su uso no siempre tiene efecto y consigue eliminar la enfermedad. La ciencia ha puesto especial interés en la resistencia frente a medicamentos incluso antes de que comenzara el tumor, siendo finalmente los científicos españoles del instituto de Bellvitge los que han conseguido encontrar la causa que se esconde tras este problema.
La revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) ha publicado que el 10% de los tumores de estómago y colon presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1. Según explica Manel Esteller, coordinador de la investigación y director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer de IDIBELL, la función de la molécula TP53TG1 es "prevenir la activación de la proteína YBX1, capaz de activar centenares de oncogenes". La falta de esta molécula permite que la proteína YBX1 active los oncogenes que resisten a la quimioterapia. Esta proteína no solo ayuda a la activación de los oncogenes, sino que también impide la eliminación de las células cancerígenas, principal misión de la quimioterapia.
La resistencia de estos tumores aparece frente a varios medicamentos utilizados para combatirlos. Doxorubicina, cisplatino, oxaliplatino, irinotecan y carboplatino son los nombres de los fármacos que no cumplen su función frente a los tumores de estómago y de colon. Para llegar a esta conclusión, los investigadores españoles comprobaron cuáles eran los genes sin actividad en los tumores de estómagos y de colon, descubriendo la molécula TP53TG1.
El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) ya había encontrado anteriormente la primera causa de la resistencia de algunos tumores a la quimioterapia. El director Esteller ha explicado que la sobreexpresión de la proteína MDR1 provocaba la resistencia a este procedimiento contra el cáncer.
Idibell va a seguir trabajando para encontrar una solución a esta resistencia. Según ha declarado Manel Esteller, el siguiente paso es investigar si hay algún medicamento capaz de superar esa resistencia y encontrar una forma de reactivar la molécula TP53TG1 con el objetivo de "recobrar la sensibilidad de estos tumores a los fármacos analizados".





