Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estado Islámico

El Ejército iraquí mantiene la ofensiva contra el ISIS en Mosul

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional07-11-2016

Irak se encuentra en guerra mientras su ejército intenta recuperar el poder en las dos capitales del "califato" del Estado Islámico, Mosul y Raqqa. La situación en Mosul se agrava con el paso del tiempo: mientras que las tropas iraquíes siguen avanzando para entrar en la ciudad, el grupo terrorista demuestra su gran fuerza de ataque con coches bomba y emboscadas.

El ejército iraquí sigue acercándose a Mosul, la segunda ciudad más importante del país, con el objetivo de arrebatarle el liderazgo al Estado Islámico y hacerse con el poder en una de las ciudades más importantes para el grupo terrorista. Las tropas avanzan y este domingo se situaron a 4 kilómetros de distancia de Mosul, llegando a dos ciudades de gran importancia. Al Salahiya y Dor al Mashariq son las dos poblaciones arrebatadas por el ejército iraquí en la comarca de Hamam al Alil. La información ha sido transmitida a la agencia Efe por Nayem al Yaburi, comandante de las operaciones para la liberación de la provincia de Nínive. Yaburi ha confirmado que en los enfrentamientos entre el ejército y los terroristas han fallecido 23 miembros del Estados Islámico, entre los que se encontraban tres suicidas. Tras hacerse con el poder en ambas ciudades, los militares han procedido a asegurarlas eliminando los explosivos y comenzando a reconstruir los edificios más importantes.

El Estado Islámico no da muestras de debilidad frente al avance de las tropas iraquíes y continúan sus ataques. Este domingo protagonizaron dos explosiones que causó 24 muertes en la provincia de Saladino, al sur de Mosul. El primer de los atentados tuvo lugar en Tikrit, donde habían colocado un barril explosivo antes de que las tropas liberasen la ciudad en el pasado marzo. Este ataque acabó con la vida de 13 personas e hirió a 31 civiles. El segundo atentado del Estado Islámico este domingo fue en Samarra y tenía como objetivo una estación de autobuses. Allí el grupo terrorista situó un coche bomba que causó 11 muertes.

El ejército iraquí lleva tres semanas ya luchando para acabar con el Estado Islámico en Mosul y ha conseguido hacerse ya con el poder en seis distritos. Sin embargo, esta ciudad no es el único objetivo. Raqqa, en Siria, es la segunda población del "califato" creado por el grupo terrorista. Ahora las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se han propuesto recuperar la ciudad con la ayuda de Estados Unidos. La coalición formada por milicias kurdas y árabes ha iniciado una operación conocida como "Cólera del Éufrates" que tiene como primera misión aislar Raqqa por el este de Mosul y después liberarla entrando en su casco urbano con militares árabes para evitar enfrentamientos con los civiles de Raqqa.

"Cólera del Éufrates" contará con la participación de 30.000 hombres en sus tropas, ninguno de ellos procedentes de Turquía. "Cincuenta consejeros y expertos estadounidenses están presentes en el centro de operaciones", han asegurado desde las Fuerzas Democráticas Sirias sobre Estados Unidos, país que ha aportado 300 militares de sus Fuerzas Especiales.