Barómetro del CIS
El PSOE se hunde tras su crisis según el barómetro del CIS
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
España07-11-2016
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy el barómetro que ha realizado durante octubre. El nuevo estudio del CIS se centra en la intención de voto de los ciudadanos españoles, presentando datos muy interesantes sobre la política del país. El Partido Popular ha reforzado su apoyo según este análisis, mientras que el PSOE ha salido muy perjudicado tras su crisis interna.
Los resultados del nuevo estudio del CIS son claros y reflejan cómo terminarían unas hipotéticas elecciones en la actualidad. El Partido Popular ha salido reforzado durante los últimos meses y su estimación de voto es 34,5%, subiendo dos puntos respecto a la anterior encuesta y doblando incluso al PSOE. En segundo lugar en intención de voto se encuentra Unidos Podemos más su confluencias (En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea), que suman conjuntamente un 21,8% ganando dos puntos desde el anterior barómetro. Esta es una de las grandes sorpresas del barómetro, que eleva al partido de Pablo Iglesias a una segunda posición superando así al PSOE. El partido socialista se hunde tras su crisis interna bajando a una tercera posición, con un 17% en intención de voto.
El resto de partidos se reparten la intención de voto: Ciudadanos en un cuarto puesto con un 12,8%, subiendo ocho décimas; ERC subiría una décima hasta el 3%; PDC quedaría con 1,7%; el PNV subiría hasta el 1,3% seguido por EH Bildu con un 0,9%. Finalmente se encuentra Coalición Canaria, que ha experimentado una subida de cuatro décimas con respecto a la anterior encuesta y obtiene un 0,5% en intención de voto.
El nuevo barómetro del CIS se ha centrado en la intención de voto, con una encuesta a 2.491 personas de España desde el 1 al 10 de octubre, es decir, justo después de la dimisión de Pedro Sánchez como líder del PSOE. Durante los días en los que el CIS realizó el estudio se desató una crisis interna en el Partido Socialista que claramente ha salido reflejada en los resultados finales.
El estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas también ha investigado sobre los políticos mejores valorados por los españoles. En primer lugar se encuentra Xavier Domènech, representante de En Comú Podem, con una valoración de 4,51. Este dato demuestra que ninguno de los políticos españoles logra llegar al aprobado según la sociedad. En segundo lugar se encuentra Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, con un 4,47.
Los líderes de los cuatro principales partidos políticos del país fracasan en la valoración. Mariano Rajoy, del Partido Popular, obtiene un 2,97, siendo el representante peor valorado de esas cuatro formaciones. Albert Rivera, de Ciudadanos, es el mejor de todos ellos con un 3,69, seguido del ex líder del PSOE, Pedro Sánchez, con 3,35 y Pablo Iglesias, de Podemos, con 3,22.
Finalmente, el CIS también ha publicado los datos referentes a los principales problemas del país según los ciudadanos españoles. El paro sigue siendo la primera preocupación para los habitantes, con un 71,3%. La corrupción es el segundo problema más importante de España para sus ciudadanos, creciendo un punto y situándose en el 37,6%. En tercer lugar se encuentra la clase política, según el 29,5% de la población.





