Cambio climático
El Acuerdo de París sobre el cambio climático entra en vigor
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Sociedad04-11-2016
El Acuerdo de París sobre el cambio climático ha entrado en vigor en el primer minuto de este viernes marcando un hecho histórico mundial. El pacto fue alcanzado por 195 países en la COP21 (Convención de Cambio Climático) celebrada en diciembre de 2015 y ha sido ratificado por cerca de 94 de estas naciones, entre los que no se encuentra España, que sí lo firmó en abril.
La entrada en vigor del Acuerdo de París llega una semana antes de la celebración de la COP22 en Marrakech, que tendrá lugar desde el 7 al 18 de noviembre. Para esta activación del pacto solo se necesitaba la aprobación de 55 países que suman alrededor del 55% de las emisiones del CO2 del mundo. El objetivo principal de este acuerdo es reducir la presencia de gases de efecto invernadero y lograr que el aumento de la temperatura global del planeta no supere los 2 grados centígrados en la segunda mitad del siglo.
España todavía no ha ratificado el Acuerdo de París que sí firmó el 22 de abril en Nueva York. Según el secretario de Estado en funciones, Pablo Saavedra, la ratificación del pacto por parte de España no ha sido posible debido a la existencia de un Gobierno en funciones, aunque ya está todo preparado. La recién reelección de Mariano Rajoy como presidente del país permitirá llevar la ratificación a las Cortes Generales y que sea aprobada por el Parlamento en "el menor tiempo posible".
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, y Salaheddine Mezouar, presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, han lanzado un texto conjunto donde han transmitido la importancia de un acuerdo histórico y la necesidad de caminar hacia un futuro sostenible.
Según la Organización Meteorológica Internacional, en 2016 se batió un nuevo récord de presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. La situación actual es grave y la ONU ya ha advertido de que queda mucho por hacer. "El mundo está lejos del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2.0 grados centígrados y lo más cerca posible de 1.5 grados", han explicado Espinosa y Mezouar.
Los gobiernos de los países deben implementar el Acuerdo de París antes de 2018 y realizar el reglamento sobre la medición, contabilidad y análisis de las acciones mundiales. Los países deben ayudar a las naciones en desarrollo "a crear sus propios futuros sostenibles a partir de una energía limpiar" a través del apoyo tecnológico y financiero. La ONU pretende que la COP22 de Marruecos sirva para avanzar en el reglamento y en la financiación de 100 mil millones de dólares anuales para 2020.





