Cataluña
Los Mossos detienen a la alcadesa de Berga por la 'estelada'
Por Beatriz Alcántara Gil
3 min
España04-11-2016
Montserrat Venturós, alcaldesa de Berga, ha sido detenida en la mañana de este viernes por los Mossos d'Esquadra tras no aparecer ante el juez en dos ocasiones. Venturós está siendo investigada por la 'estelada' que cuelga en el Ayuntamiento de la capital de El Berguedá. La alcaldesa de Berga se ha negado a retirar la bandera en dos ocasiones, eludiendo las órdenes del juez.
Montserrat Venturós se negó a retirar la 'estelada' catalana en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015 y en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015. Tras esa negación, la alcaldesa fue acusada de un delito electoral y por ello tenía que presentarse ante el Juzgado número 1 de Instrucción de Berga. La miembro de la CUP tenía que personarse en el juzgado el 5 de abril y el 17 de octubre de este año, aunque se negó a ambas órdenes expresando que solo tenía que explicarse ante el pueblo.
Las no apariciones de Venturós han provocado que dos miembros de los Mossos se personaran durante la mañana de este viernes en su domicilio para notificarle de que tenían una orden del juzgado de Berga para que ella acudiese a declarar. La alcaldesa ha acompañado a los Mossos hasta el juzgado, donde ha declarado durante 20 minutos explicando que mantuvo la bandera colgada durante las elecciones por "mandato popular". La alcaldesa de Berga se enfrenta a penas de entre 3 meses y 1 año de cárcel y entre 6 y 24 meses de multa por cada uno de los delitos cometidos.
Tras su salida de las instalaciones, Venturós no ha dudado en declarar ante los medios de comunicación para mostrar su opinión. Según la alcaldesa, lo que ha ocurrido esta mañana ha sido un "ataque absolutamente antidemocrático contra el pueblo catalán por el simple hecho de tener una bandera colgada en el Ayuntamiento". Venturós ha explicado que tenía una orden clara de mantener colgada la 'estelada' y eso es lo que se limitó a cumplir, defendiendo que no ha cometido ningún delito y que seguirá trabajando para conseguir la independencia.
Montserrat Venturós ha estado acompañada en su salida de su abogado, Benet Salellas, que también ha hecho declaraciones ante los medios. "Queremos dejar claro que hoy Montse Venturós ha tenido que declarar en un proceso judicial que se abrió tras una denuncia de la extrema derecha, de Societat Civil Catalana", ha explicado el abogado. Según Salellas, hay "una escalada represiva" contra el independentismo catalán y el Govern no está actuando de forma correcta frente a ella. "Que nos diga si está con la justicia española o con defender a los cargos electos independentistas", ha dicho el abogado dirigiendo sus palabras directamente hacia el Govern de la Generalitat.
La CUP ha salido rápidamente en defensa de la alcaldesa de Berga a través de un comunicado con el que ha aprovechado para atacar al Govern: "La desobediencia es un acto persona, pero es también y sobre todo un acto colectivo, y por ello exigimos a las instituciones que apoyen a nuestros cargos electos, también a los que decidan hacer desobediencia". La CUP se mantiene firme en su posición y termina diciendo: "Sin desobediencia no habrá nunca independencia".
La alcaldesa de Barcelona también ha querido mostrar su apoyo hacia Montserrat Venturós a través de la red social Twitter con un mensaje claro: "Contra la judicialización de la política, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal: tot el apoyo a la alcaldesa Montserrat Venturós".





