Tribunales
El TC avala la ley que permite inhabilitar a cargos públicos
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
España03-11-2016
El Tribunal Constitucional ha anunciado este jueves que avala la reforma judicial que permitirá inhabilitar a cargos públicos que desobedezcan sus órdenes. La decisión ha sido aprobada sin unanimidad entre los magistrados del TC, con ocho votos a favor y tres en contra. De esta forma, el Tribunal Constitucional opina que no es contrario a la Constitución suspender a responsables públicos en sus puestos.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado con esta votación el recurso del Gobierno vasco contra la reforma de dicha ley, cambios aprobados por el Partido Popular en la anterior legislatura y rechazados por el resto de partidos parlamentarios. Esta reforma permite que el Tribunal Constitucional pueda obligar a los cargos públicos a cumplir sus resoluciones. En caso de que no se produzca dicho cumplimiento, los magistrados del TC pueden inhabilitar a los responsables públicos.
Según el Tribunal Constitucional, esta reforma no está en contra de lo establecido por la Constitución, no modifican el sistema de controles de las Comunidades Autónomas por parte del Estado español y no ataca los principios de separación de poderes. Los tres magistrados que han votado en contra, sin embargo, creen que esta decisión otorga al Tribunal Constitucional competencias que le son impropias.
Pedro García-Trevijano, magistrado ponente, ha explicado en la sentencia que la Constitución establece que el Tribunal Constitucional es un "verdadero órgano jurisdiccional". "Si ello no fuera así, el Tribunal, único en su orden, carecería de una de las notas esenciales del ejercicio de la función jurisdiccional y con ello de la potestad necesaria para garantizar la supremacía de la Constitución”, defiende la sentencia.
El aval del Tribunal Constitucional es de gran relevancia en el caso del nacionalismo catalán. Con esta nueva medida, el TC podría intentar frenar los intentos de secesión del Parlament de Catalunya. El Govern no ha tardado en reaccionar y ya ha mostrado su opinión respecto al aval del TC. Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales Transparencia, ha declarado: "Lo que se pone de manifiesto es un problema estructural que es la nula separación de poderes". Romeva ha expresado que la reforma es muy preocupante, esté dirigida para la presidente Carme Forcadell o no.
El Tribunal Constitucional permitió que se abriera una vía judicial contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament, tras la votación sobre las conclusiones de la "comisión de estudio del Proceso Constituyenet" que tuvo lugar el 27 de julio en dicha cámara. El TC pidió a la Fiscalía la investigación de dicho caso y finalmente ésta presentó una querella contra Carme Forcadell acusándola de desobediencia y prevaricación. Esta querella ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).





