Irak
Irak consigue nuevos dominios en los suburbios
Por Silvia Marin Martín
2 min
Internacional02-11-2016
El asedio sobre el último refugio del califato en Irak se reduce. El ejército de los chiíes de Hashid Shaabi ('Movilización popular', en árabe) han declarado este miércoles la toma de una de las carreteras al suroeste de Mosul que enlaza la urbe con la ciudad siria de Raqqa, la capital del califato, en una etapa en la que el ejército iraquí se ha dedicado a asegurar casa por casa las posiciones conquistadas ayer en los límites orientales de la ciudad y ha conseguido pequeños progresos en el flanco sur.
Las tropas iraquíes han confirmado que han roto “la línea de frente” del Estado Islámico en Mosul y que ha alcanzado liberar “un área muy importante” de los suburbios del este de la ciudad, en dominio de los yihadistas desde junio de 2014. El representante del servicio antiterrorista, Sabaj al Numan, ha comentado que la línea defensiva de ISIS cedió tras “una lucha muy dura” que, sin embargo, apenas ocasiono bajas entre sus filas y sí muchas en el bando contrario.
Combatientes y policías iraquíes, milicianos chiíes y peshmerga han estado adelantando por varios frentes hacia Mosul, con el soporte de la aviación de combate de la alianza liberada por Estados Unidos. Las fuerzas especiales que van desde el este son las que están adquiriendo mayores éxitos.
El avance, contado minuciosamente por un periodista de BBC avanza con las tropas, entra apenas un día después de que las fuerzas gubernamentales en las afueras de la ciudad por primera vez desde 2014. La ofensiva consiguió el aprisionamiento del edificio de la televisión de Mosul, un símbolo importantísimo de la batalla para señalar su presencia dentro del casco urbano, puesto que la cadena estaba parada desde la llegada del Estado Islámico.
Mientras los militares consiguen quebrar las defensas enemigas, el ISIS fortalece su respuesta. De acuerdo con la narración de los periodistas introducidos con las unidades de vanguardia, una oleada de morteros, coches bomba y disparos de guerrilleros ha recibido su entrada la periferia urbana de Mosul.
Igualmente, además han sido liberadas dos localidades cercanas a la ciudad, Jowaitela y Shahrazad, las dos situadas en la zona de Bartella, según ha comunicado el portal local de noticias Iraqui News. De otro modo, las Fuerzas de Movilización Popular, una alianza de milicias chiíes, ha conseguido entrar en otras dos poblaciones ubicadas al sureste de Mosul. Son Juwain y Abu Huyaira.
La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha contabilizado este martes en 18.000 el número de desplazados por motivos de la ofensiva de las fuerzas iraquíes. En su comunicado, el ente ha determinado que, si bien los movimientos de desplazamiento “son complejos”, gran parte de los que huyen “se está dirigiendo al sur”. Alrededor de dos tercios de los desplazados han huido hacía Qayara, con casi 1400 personas llegando a Faluya, en la provincia de Anbar”, ha comentado.





