Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

Comienza la huelga de deberes en la educación pública

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad02-11-2016

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha convocado la primera "huelga de deberes" en la educación pública española. Esta iniciativa se extenderá durante todos los fines de semana de noviembre y se espera un importante seguimiento por parte de los padres. La reivindicación tiene como objetivos principales la eliminación total de los deberes y la vuelta del tiempo libre entre alumnos y sus familias.

La primera "huelga de deberes" en España se encuadra dentro de la campaña "En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre" presentada por Ceapa en septiembre. Los deberes comienzan a una edad muy temprana en la educación española y la organización quiere lograr que los alumnos vuelvan a disfrutar del tiempo libre que merecen. Para conseguirlo la huelga tendrá lugar durante todos los fines de semana de noviembre y Ceapa ha propuesto la realización de actividades alternativas. Visitar un museo, charlas sobre temas de actualidad, practicar deporte o preparar la cena son algunas de las propuestas de Ceapa para unir a los alumnos con sus familias.

"Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde" ha comentado José Luis Pazos, presidente de Ceapa. Pazos ha informado sobre la gran acogida que ha tenido la huelga de deberes por parte de los padres, recibiendo una gran cantidad de correos para conocer más información, resolver dudas o investigar sobre la posible reacción de los profesores ante los alumnos que apoyen esta iniciativa. En caso de que los profesores pidan explicaciones, las familias que han seguido la huelga deben entregar un escrito en el que expliquen por qué sus hijos no han realizado los deberes durante el fin de semana.

Según un estudio realizado por Ceapa, el 48,5% de los padres españoles está a favor de acabar con este aspecto de la educación que limita el tiempo libre de los alumnos en sus hogares. Ceapa ha querido aclarar que no están en contra de los profesores y que quieren trabajar junto a ellos, pero que un "cambio de modelo" es necesario. La organización no pone como ejemplo a otros países como Francia o Finlandia donde los deberes no son habituales, sino que se centra en nuestro país. José Luis Pazos ha explicado que en España existen algunos casos en la educación pública y privada: "Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad".

Los profesores no se han mostrado a favor de la "huelga de deberes" y han mostrado su desacuerdo a través de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza). Según la organización, la iniciativa de Ceapa "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros". La ANPE cuenta en este con el apoyo de Concapa (Confederación Católica de Padres de Alumnos), que ha criticado esta campaña explicando que los padres no deben alentar a sus hijos a no cumplir con sus obligaciones educativas.