Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Venezuela permite la entrada del equipo retenido de TVE

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Comunicación02-11-2016

El equipo de Televisión Española enviado a Venezuela ha podido entrar finalmente en el país tras 14 horas de retención en el aeropuerto de Caracas. El gobierno del país ha permitido la entrada tras denegársela por falta del visado de trabajo necesario para ello. Nuria Gómez y Diego Franco, integrantes del equipo, iban a ser devueltos a Colombia, aunque tras las horas de retención han podido entrar en Venezuela.

El equipo de TVE se dirigió a Venezuela para cubrir el inicio de las negociaciones entre Gobierno y oposición y la manifestación de los opositores el jueves. Sin embargo, cuando los dos integrantes pisaron terreno venezolano se encontraron con algo que no esperaban. En el aeropuerto las autoridades les quitaron el pasaporte y les retuvieron durante 45 minutos. Nuria Gómez, corresponsal de TVE en Colombia, y Diego Franco, cámara, fueron informados de que no podían entrar en el país y que serían devueltos en el primer vuelo disponible hacia Bogotá.

"Llevamos horas aquí, vigilados en todo momento por personal del aeropuerto. No nos han dejado ni las maletas ni documentación, sólo la cámara que llevábamos. Además, nos han permitido cambiar 20 dólares para comprar algo en las tiendas del aeropuerto y seguimos sentados en el suelo a la espera de que nos digan cuándo nos podemos ir", relató Nuria Ramos en el canal 24 horas de Radio Televisión Española. Durante todo el tiempo estuvieron acompañados por otro periodista estadounidense retenido en las mismas condiciones.

Las autoridades venezolanas explicaron que el equipo de TVE no podía entrar en el país al carecer del visado de trabajo necesario para ello. Sin embargo, y según la corresponsal Nuria Gómez, este permiso nunca le había sido requerido en las ocasiones anteriores en las que había estado en Venezuela para informar sobre la situación del país. Gómez ha declarado que cree que se trata de "una excusa" utilizada también para impedir la entrada de otros periodistas procedentes de Argentina y Perú.

Tras 14 horas de retención en el aeropuerto de Caracas, el Gobierno liderado por Nicolás Maduro ha permitido la entrada de ambos trabajadores en el país.

La reacción por parte de Radio Televisión Española no se ha hecho esperar y el grupo ha mostrado su "enérgico rechazo" ante esta retención por parte de Venezuela. A través de un comunicado, la Corporación de RTVE ha expresado que  "condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo que sucede en Venezuela". El Consejo de Informativos de TVE ha actuado en la misma dirección y ha condenado que el gobierno de Venezuela impida el derecho a la información de sus ciudadanos.