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Educación

El Gobierno crea un teléfono contra el acoso escolar

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad01-11-2016

El nuevo teléfono contra el acoso escolar del Gobierno estará operativo desde este martes. El teléfono es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y estará funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. En el otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas de lengua de signos activa el teléfono contra el acoso escolar y los malos tratos.

La función de atención telefónica contra el acoso y los malos tratos en el ámbito escolar está impulsado por el Ministerio de Educación su funcionamiento comienza hoy martes, después de la promesa que hizo el ministro Iñigo Sánchez de Vigo hace diez meses hoy comienza su puesta en marcha.

Anunciado el pasado mes de enero como parte de un plan nacional para mejorar la convivencia escolar, las excusas que se han dado por la tardanza del servicio dicen que ha sido por “las limitaciones propias de un Gobierno en funciones” y a los diversos recursos que presentaron” y a los diversos recursos que presentaron empresas licitadores durante el proceso de adjudicación.

Este teléfono será gratuito, estará disponible todos los días de la semana y las 24 horas del día. Este número no aparecerá reflejado en la factura del teléfono no dejara rastro. La novedad es importante, pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, esto se apoyara con un agente en lengua de signos por videochat o videollamada. El número que deben de marcar aquellos interesados es 900018018, si recibe gran volumen de llamadas se acortara a tres cifras (018).

El Ministerio de Educación ha comentado que el servicio estará atendido por profesionales “ampliamente cualificados” entre los que figuran psicólogos, abogados, trabajadores sociales y educadores. Los datos de los usuarios estarán recogidos en un archivo totalmente confidencial  y los casos más graves que llamen serán puestos en conocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En principio, las llamadas serán atendidas por profesionales que, tras escuchar las denuncias, ofrecerán apoyo y pondrán los hechos en conocimiento de la inspección educativa, o de los servicios jurídicos o la policía si es preciso. Los inspectores se encargarán de indagar lo sucedido y de ponerse en contacto con los centros.