Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Rusia pospone las negociaciones por la paz en Siria

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional01-11-2016

Rusia ha anunciado este martes la suspensión por un tiempo indefinido de las negociaciones por la paz en Siria, país que sufre una guerra civil desde 2011. El anuncio lo ha realizado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que ha aprovechado la intervención para atacar a las potencias occidentales y a Estados Unidos, acusándoles de apoyar a los rebeldes sirios que atacan a los civiles en Alepo.

"Las perspectivas del inicio del proceso político y el retorno del pueblo sirio a la vida en paz se aplazan por un periodo indeterminado", estas son las palabras elegidas por Sergei Shoigu para transmitir la noticia. Rusia no ha dudado en responsabilizar a los países occidentales de la suspensión de las negociaciones para alcanzar la paz en Siria. "Para derrotar a los terroristas en Siria es necesario actuar conjuntamente en vez de meter un palo entre las ruedas de los socios", ha declarado el ministro Shoigu. 

El ministro de Defensa ruso ha explicado que Rusia y Siria suspendieron los bombardeos sobre Alepo el 18 de octubre para permitir que la población se recuperase. Ese parón vino acompañado de una petición a Estados Unidos para que lograse que los rebeldes dejasen también de atacar la ciudad más destrozada por la guerra civil. Sin embargo, y según Shoigu, los rebeldes islamistas han continuado bombardeando a los civiles de la ciudad respaldados por Estados Unidos: "Los guerrilleros han fusilado a decenas de civiles por intentar acercarse a los corredores humanitarios".

"Es hora de que nuestros colegas occidentales decidan contra quién están luchando: los terroristas o Rusia", dijo Shoigu en unas declaraciones recogidas por el medio ruso RIA Nóvosti. "¿Acaso han olvidado a aquellos bajo cuyas manos murieron inocentes en Bélgica, en Francia, en Egipto y en otros lugares?", finalizó.

Sergei Shoigu también tuvo palabras para aquellos países occidentales que han negado ayudas a Rusia, sobre todo España, con el que ha compartido algunos problemas en la semana pasada. La embajada rusa pidió a España un permiso de escala para de sus buques de aprovisionamiento que se dirigía a Siria. Algunos países miembros de la OTAN mostraron su desacuerdo con el hecho de que uno de los países de la organización ayudara a Rusia. Además, España pidió explicaciones al país ruso para saber si esos buques participarían en la guerra. Esto causó que el país liderado por Vladimir Putin retirara finalmente su petición.

Este acontecimiento no ha pasado desapercibido obviamente para Rusia y su ministro de Defensa lo ha dejado claro. "Nos asombró de modo especial la posición de algunos países que bajo presión de EEUU y la OTAN anunciaron públicamente la negativa del permiso de entrada de nuestros buques a sus puertos". Shoigu ha comunicado que la negativa de España y otros países occidentales no ha afectado en nada al viaje programado de los buques y de esa forma en el transporte de suministros.