Turismo
España recibe 8 millones de turistas en septiembre
Por Silvia Marín Martín
3 min
Economía31-10-2016
España recibió a más de 60,3 millones de visitantes extranjeros en los primeros tres trimestres del año 2016. Lo que significa un aumento del 10,1% con respecto a la misma temporada en el año 2015. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).España recibió en septiembre 7,9 millones de turistas extranjeros. Supone un aumento del 10,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos que ha lanzado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Dejan una puerta de esperanza ha uno de los principales revulsivos de la economía española, el turismo. Un año que deja datos muy positivos para todo el sector turístico. Con un aumento de visitas de turistas extranjeros en el mes de septiembre se han contabilizado ochos millones de vistitas con un aumento del 10,2% respecto al año anterior.
En estos nueve meses el Reino Unido ha seguido siendo el principal mercado emisor en septiembre, con más de dos millones de turistas, un aumento del 12,8% frente a septiembre de 2015. Los turistas británicos suponen un 25,4% del total. Parece que el “Brexit” no ha causado un efecto inquietante de momento en el turismo de España.
Le sigue Francia, con 9,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9%, Alemania, que experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta los 8,9 millones de visitantes. Los países nórdicos, cuarto mercado emisor con el 6,4% del total, emitieron un 12,1% más de turistas, hasta alcanzar los 3,86 millones de visitantes. Los turistas procedentes de Italia aumentaron un 4,8% hasta septiembre, con 3,2 millones de visitantes, y los de Portugal se incrementaron un 13,6%, hasta los 1,57 millones.
Llama la atención el crecimiento del 9,7% de las entradas de visitantes que llegan de los Países Bajos, con 2,7 millones de turistas y el incremento del 6,9% del número de turistas procedentes de los Estados Unidos, 1,5 millones de visitantes. Los turistas rusos aumentaron un 1,2% hasta los 842.646 visitantes.
En la encuesta que ha presentado el INE arroja datos de como se ha comportado el turismo en nuestro país. Cuáles son las ciudades más visitadas, cómo han llegado hasta España cuántos días se han alojado y dónde.
La ciudad más visitada por el turismo ha sido Cataluña. En estos nueve meses han recibido 14,4 millones de visitas, con un aumento del 4,4% atrayendo el 23,9% del total. Las Islas Baleares ocupan el segundo lugar con 11,5 millones de turistas extranjeros. Canarias es el tercer destino favorito de los turistas extranjeros. El cuarto es Andalucía.
La manera de entrada de turistas extranjeros a España ha sido mayoritariamente por la red de aeropuertos españoles, se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales de enero a septiembre, con 48 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 11,2%. En el resto de vías, se incrementaron un 8,7% las entradas por puertos, un 5,7% los que se desplazaron por carretera y un 4,7% los que se llegaron por tren.
En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,4%, con 47,6 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 11%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 4,9% en los nueve primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 38,2% en comparación con hace un año.
Un 9% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales disminuyeron un 4,8%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 38,8%.
España es el tercer destino turístico del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos, en un sector que aporta alrededor del 11 por ciento del PIB nacional y es uno de los principales generadores de empleo. Pero mientras que Francia está acusando un descenso de las llegadas de turistas tras los atentados en París y en la Costa Azul, España sigue considerándose como destino seguro. Entre enero y mayo, España habría recibido 2,2 millones de turistas adicionales por la inestabilidad geopolítica en otros países del Mediterráneo, según Exceltur, la patronal de las principales empresas turísticas españolas.





