Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Gobierno y oposición inician el diálogo en Venezuela

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional31-10-2016

El Gobierno y oposición han iniciado el diálogo en Venezuela tras recibir presiones por parte del Vaticano. Nicolás Maduro, presidente del país, daba comienzo en la noche del domingo a las negociaciones con Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. El encuentro entre ambos políticos tuvo lugar en el Museo Alejandro Otero de Caracas y se extendió hasta la madrugada del domingo al lunes.

Venezuela se encuentra en una grave situación económica y política que necesita una solución inmediata. Encontrar la respuesta al problema es la misión principal de las negociaciones entre Gobierno y oposición, cuya primera fase tuvo lugar este domingo. Ambas partes ya habían mantenido encuentros informales durante las semanas anteriores, aunque el impulso ejercido por el Vaticano ha propiciado que se iniciara ya el proceso oficial de diálogo. La próxima reunión entre Gobierno y oposición tendrá lugar el 11 de noviembre.

El encuentro histórico contó con la participación de Claudio María Celli, representante del Vaticano; Ernesto Samper, secretario general de Unasur y ex presidente de Colombia; Martín Torrijos, ex presidente de Panamá; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España y Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana. Según el enviado del Vaticano, "el Papa sigue muy de cerca la situación, es un proceso muy importante para él". El Vaticano ha representado un papel fundamental en el inicio de estas negociaciones y Celli ha declarado que se trata de algo muy serio y "el país está esperanzado en ver señales auténticas para ver que el diálogo es una realidad"."

La negociación, que se alargó durante varias horas, terminó con un acuerdo entre ambas partes para formar cuatro subcomités que trabajen ya esta semana para solucionar los problemas más graves del país, como la grave situación económica, los derechos humanos y el panorama electoral. Cada grupo contará con intermediarios políticos internacionales que velarán por el desarrollo correcto del trabajo y por representantes de cada bando participante en las negociaciones. La Mesa de la Unidad Democrática ha comentado este lunes a través de Twitter cuáles fueron algunos de los acuerdos y ha aclarado que los subcomités negociarán temas como "presos políticos, revisión sobre el tema de los diputados de Amazonas, revisión del cronograma electoral y bajar el tono del lenguaje entre ambas partes".

"Hemos venido preparados para escuchar y esperamos ser oídos y encontrar puntos de encuentro para los intereses de la mayoría del país", declaró Nicolás Maduro, que agradeció al partido opositor por su presencia y mostró su deseo de avanzar "gradualmente y constantemente".

La reunión contó con tres de los cuatros partidos de la oposición de Venezuela debido a la falta de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, que ha declarado que el gobierno de Nicolás Maduro "no puede mejorar las condiciones para empezar un verdadero diálogo" tras ver cómo el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda fase del referéndum para el proceso revocatorio de Nicolás Maduro. Sin embargo, Voluntad Popular estaría dispuesto a entrar en el diálogo si el Gobierno cumple las condiciones necesarias.