Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

El ISIS usa civiles como escudos humanos, según la ONU

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional28-10-2016

El grupo terrorista ISIS ha secuestrado a cerca de 8.000 familias en las proximidades de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak. El objetivo del grupo yihadista es utilizar a todos los secuestrados como escudos humanos en la guerra que está librando actualmente en la ciudad contra la coalición internacional, como ha denunciado este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha sido el departamento encargado de realizar esta denuncia. Según la institución, ISIS utiliza a civiles como escudos humanos forzándoles a situarse en zonas donde luchan sus militantes y hacia donde ya se dirige el ejército iraquí en su intento de reconquistar la zona. El grupo terrorista secuestró a cerca de 8.000 familias tras hacerse con el poder en Mosul, lo que significa que tiene secuestradas a "decenas de miles de personas" a las que impide huir hacia otras zonas sin peligro. Teniendo en cuenta que las familias iraquíes están formadas de media por seis miembros, el número de civiles en cautiverio podría superar las 47.300 personas.

Ravina Shamdasani, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ha declarado que se trata de "se trata de una cobarde estrategia para hacer inmunes ciertas zonas de las operaciones militares". Según la portavoz, las familias secuestradas provienen de cuatro áreas situadas a las afueras de Mosul.

Shamdasani ha sido la encargada de confirmar además que el grupo terrorista ha acabado con la vida de 232 personas el pasado miércoles 26 de octubre, 190 de ellas eran ex miembros de las fuerzas de seguridad de Irak y 40 civiles que se negaron a aceptar las condiciones del ISIS. "Muchos de los que se rehusaron a obedecer fueron baleados en el lugar", ha afirmado la portavoz de la ONU. El día anterior, martes, el grupo yihadista había ejecutado a 24 personas, aunque todavía no se conoce el por qué tras estos asesinatos ya que la información es escasa. "Se trata de reportes indicativos de los crímenes que están ocurriendo, lo que significa que el número de ejecutados o de personas desplazadas por el Estado Islámico puede ser mayor", aseguró Shamdasani.

La denuncia este viernes por parte de la ONU no son nuevas, ya que el pasado martes uno de los portavoces de Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Rupert Colville, adelantó la información. El portavoz evitó nombrar las fuentes procedentes de Irak para preservar su seguridad y añadió: "Es muy difícil verificar estas denuncias, por lo que pidió que estos ejemplos se tratasen como preliminares y no definitivos".