Unión Europea
La UE concede el Premio Sájarov a dos supervivientes del ISIS
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Sociedad27-10-2016
El Parlamento Europeo ha anunciado este jueves la resolución del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2016. Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, dos mujeres yazidíes víctimas del grupo yihadista Estado Islámico, son las nuevas ganadoras tras ser presentadas como candidatas por parte de los Socialistas y Demócratas. Los otros candidatos eran el ex presidente del Parlamento tártaro, Mustafá Dzhemilev, y Can Dündar, periodista turco crítico con el gobierno de Erdogan.
Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar sobrevivieron al cautiverio ejercido por el Estado Islámico y, tras su liberación, se convirtieron en activistas contra la violencia sexual que caracteriza a este grupo terrorista. Ambas mujeres consiguieron escapar tras ser secuestradas en 2014, cuando empezaron a ser utilizadas como esclavas sexuales por el ISIS y a ser vendidas en varias ocasiones. El Parlamento Europeo, que ha emitido su decisión durante la mediodía de este jueves, ha destacado que Murad Basee y Aji Bashar se han convertido en portavoces de todas las mujeres que actualmente sufren este tipo de violencia.
Además, ambas mujeres son ahora defensoras públicas de la comunidad yizadí presente en Irak. El yazidismo es una religión minoritaria sobre la que el Estado Islámico ha declarado la yihad al considerarlos "infieles". "Con gran honor, en nombre de miles de mujeres y niñas yazidíes secuestradas y en nombre de todas las víctimas del genocidio yazidí, Lamiya y yo aceptamos el premio Sájarov", ha expresado Murad Basee mediante un comunicado. La activista ha querido también pedir la intervención del Tribunal Penal Internacional ya que actualmente son más de 6.700 las mujeres y niños que son víctima de la trata de seres humanos ejercida por el grupo terrorista.
Beatriz Becerra, eurodiputada del grupo liberal y promotora de la candidatura vencedora, ha querido resaltar la importancia de las dos mujeres yazidíes: "Ambas han superado de manera impresionante la brutal esclavitud sexual a la que fueron sometidas por los terroristas yihadistas y se han convertido en un ejemplo para todos nosotros". "El premio Sájarov a la libertad de conciencia es la mejor manera de rendir tributo a su lucha", ha añadido Becerra. Además, Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, ha reconocido la "lucha por la dignidad y la justicia" que Murad Basee y Aji Bashar han llevado a cabo desde que consiguieron huir del cautiverio al que estaban sometidas por parte del Estado Islámico.
En agosto de 2014 el grupo terrorista atacó Kocho, el pueblo natal de las protagonistas, y asesinó a todos los varones allí presentes. Murad perdió a sus seis hermanos y a su madre, mientras que Aji fue continuamente vendida y comprada junto a sus seis hermanas. El Estado Islámico la obligaba a fabricar bombas y chalecos suicidas en Mosul, territorio que está actualmente siendo reconquistado por el gobierno iraquí. Murad consiguió huir del cautiverio hace dos años, cuando llegó a Alemania tras pasar por varios campos de refugiados. Aji obtuvo su libertad hace solo unos meses, siendo víctima en su huida de una bomba terrestre que casi la deja ciega. Aji pudo continuar su camino y en Alemania se reencontró con su familia. Desde ese momento ambas se han convertido en defensoras de la comunidad yazidí y luchan diariamente para acabar con la esclavitud sexual impuesta por el Estado Islámico.





