Educación
Los estudiantes se ponen en huelga contra de las revalidas
Por Silvia Marín Martín
2 min
Sociedad26-10-2016
Los estudiantes de 50 ciudades españolas estaban llamados este miércoles para secundar una huelga que tenía unas consignas claras. "Retirada de las reválidas", "Derogación de la Lomce" y “Reversión de los recortes”. La huelga estaba apoyada por todos los sindicatos y la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria. A esta protesta se han unido los padres de los alumnos y los profesores. La manifestación ha tenido un eco tan grande que también ha tenido su concentración en varios países.
Ha sido un día de huelga para muchos de los estudiantes de enseñanzas medias. Estaban llamados a secundar una huelga en rechazo a los exámenes finales o “reválidas” que afianza la Lomce al terminar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, petición a la que se han unido los padres de la Ceapa, confederación mayoritaria de la enseñanza pública. La jornada de paro incluye paros en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero. Según ha comentado el Sindicato de Estudiantes (SE), la convocatoria está siendo un “éxito” y en todo el Estado ha tenido un seguimiento del 90%.
En la capital de España, Madrid, el Sindicato de Estudiantes (SE), la Ceapa y la Federación de Asociaciones Estudiantes Progresistas (Faest) han llamado a manifestarse. Las primeras de las concentraciones han salido a las 12:00 h desde Atocha para terminar en la Puerta del Sol. La segunda de las protestas daba comienzo a las 18:00 h en la Plaza de Neptuno y finalizaba en las inmediaciones del Ministerio de Educación. En Barcelona, más de 2.000 estudiantes, la mayoría de Secundaria, han colaborado en la concentración. Los profesores han convocado la huelga en la Comunidad de Madrid en apoyo a los estudiantes y el resto de la Plataforma Regional por la Escuela Pública.
La huelga de estudiantes ha tenido un apoyo total de los sindicatos de docentes de la enseñanza pública, la Cumbre Social Estatal y de los partidos PSOE, Podemos e IU. Esta protesta es la primera huelga en el sector de la educación que se produce en el curso 2016-2017 y es la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.
Esta manifestación ha cruzado fronteras. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha destacado el apoyo que desde muchas ciudades extranjeras ha tenido esta protesta. En ciudades como Atenas, Berlín, Londres, Glasgow o Nueva York hay concentraciones previstas ante los consulados españoles. "Muchos países se han hecho eco de nuestra lucha" porque algunos tienen leyes que reflejan, a su juicio, el mismo espíritu que tiene la Lomce en cuanto a "atacar a los jóvenes de familias humildes para que no puedan seguir estudios superiores" ha declarado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes.
El Sindicato de Estudiantes remarca que las reválidas que fija la Lomce impiden a los alumnos que no las superen a no poder continuar sus estudios. Los lemas de la manifestación eran claros. "Retirada de las reválidas", "Derogación de la Lomce" y “Reversión de los recortes”.





