Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Juventud

Más del 50% de jóvenes cree que tendrá que emigrar por empleo

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
Sociedad26-10-2016

El Centro Reina Sofía ha realizado un estudio sobre Adolescencia y Juventud que ha sacado a la luz algunos datos muy interesantes sobre este grupo de la población de España. El centro ha realizado una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años que ha permitido conocer que más de la mitad de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar para trabajar.

La encuesta ha preguntado su opinión a los jóvenes sobre la utilidad de los estudios que han realizado, las medidas necesarias para impulsar la contratación de jóvenes por parte de las empresas, su adaptación a las expectativas de las empresas o la actuación de las instituciones en el tema laboral de la juventud. Los jóvenes han aportado interesantes datos a este análisis pero sin duda el más importante representa su opinión respecto al futuro laboral que les espera. Los encuestados no dudan en afirmar que la emigración es una de las grandes opciones que contemplan en el futuro, sobre todo en los próximos dos años.

Las tasas de paro juvenil en España son muy altas desde hace varios años. En 2012 y 2013, coincidiendo con la crisis económica, más de la mitad de los jóvenes estaban sin trabajo hasta los 25 años. Actualmente, según los datos del Gobierno, las personas entre 16 y 19 años tienen una tasa de paro del 64,1%. "Jóvenes y empleo, desde su propia mirada" es una investigación realizada por Juan Carlos Ballesteros e Ignacio Megías que ha querido analizar a fondo cómo se sientes los jóvenes respecto a estos datos tan pesimistas.

Sin embargo, los resultados sobre la utilidad de los estudios son bastante optimistas. 1.088 de los encuestados, es decir, el 54%, cree que sus estudios le servirán para encontrar un trabajo que le guste y le proporcione un buen sueldo. Solo el 6,5% opina que la enseñanza no le ha servido para nada. La utilidad de la formación para encontrar empleo es clara para los encuestados y el 61,7% de los jóvenes piensa que cuentan con los estudios adecuados para las necesidades laborales.

La movilidad laboral representa el aspecto más importante de "Jóvenes y empleo, desde su propia mirada". La idea más común entre los jóvenes españoles es que “hay que aceptar que es probable que haya que cambiar de ciudad si se quiere encontrar trabajo”, con un 7,08 de media en una escala de 1 al 10. También abunda la opinión de que las condiciones laborales son mejores fuera de España para trabajos similares, con una media del 6,66. La salida del país español en busca de un trabajo adecuado es una idea que impera en más de la mitad de los jóvenes del país.

Los resultados anteriores no implican que los jóvenes deseen salir de su país para trabajar. Solo el 4% de los encuestados considera como primera opción abandonar España para buscar empleo, un 24% cree que es una alternativa importante si surge una buena oportunidad y el 32% opina que es una opción solo en caso de necesidad. Estos jóvenes tienen claro que en los próximos dos años es muy probable que tengan que trabajar "en lo que sea", siendo el 74% de ellos los que están de acuerdo con esta opinión. Además, el 67% cree que dependerá de su familia económicamente en el futuro próximo.

Los jóvenes encuestados creen que la solución para mejorar estos datos tan pésimos recae en las administraciones y en las empresas, que deben impulsar el empleo juvenil con nuevas prácticas, ya que actualmente hacen poco para acabar con la falta de trabajo juvenil.