Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Baleares

Baleares pide mantener el horario de verano

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
Sociedad25-10-2016

El último Pleno del Parlament balear ha llevado un tema importante para todos los ciudadanos. Los grupos políticos que forman parte del parlamento han firmado una declaración institucional para pedir que se mantenga el horario de verano y no se retrasen los relojes una hora el próximo 30 de octubre. La respuesta desde el Gobierno Central ha sido inmediato. La imposibilidad de hacer este cambio.

Los parlamentarios de baleares han rubricado una declaración institucional con la petición de que no se cambie el horario estival. Este domingo es la fecha en la que se cambia la hora en toda España. La demanda tiene una justificación clara creen que es “lógico, racional y natural” puesto que ellos alegan que es en la primera comunidad de España en la que sale y se pone el sol. Comparan su comunidad con el punto más occidental del país, en Galicia, existe una diferencia de 50 minutos.

El Parlament se incorpora a la campaña de la plataforma "Illes amb Claror" (Islas con Claridad), que propugna "adaptar el ciclo vital y diario de la sociedad balear a las horas de sol". "La propuesta no tiene que ver con un tema identitario o de diferenciación cultural, sino para evitar el derroche energético y profundizar en la racionalización de horarios", indica la declaración unánime.

Todos los políticos estiman “totalmente obsoletas” las causas industriales y políticas para la pertenencia al huso horario vigente y entienden que “la sociedad moderna, en constante cambio y evolución, necesita que las horas del sol se adapten a su tiempo libre”

"Los beneficios que aportaría no cambiar la hora en invierno y mantener el horario de verano, obviamente aparte de disfrutar de más claridad cuando acaben las obligaciones diarias (trabajo, universidad, colegio...) son muy elevados, en diferentes ámbitos, como pueden ser el sanitario, económico, social y familiar", expone la declaración.

Para poder hacer más fuerza el documento comenta aspectos beneficiosos para la población. Dicen que si hay más horas de luz natural se reduce la incidencia de dolencias como la depresión y el insomnio y favorece que los ciudadanos hagan actividades deportivas y salgan a realizar más ocio al aire libre que será un gran beneficio para la salud.

La petición al Gobierno contempla además argumentos económicos como la reducción del consumo eléctrico, el incremento de la actividad comercial y la desestacionalización turística, y remarca que las tardes más largas ayudan a la conciliación de la vida laboral y familiar. Con todo estos argumentos el Parlament balear pide al gobierno central” que tenga en cuenta particularidades geográficas” de la península para” definir un horario más racional y conciliador”

El documento que ha presentado el Parlament ha tenido reacciones inmediatas. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado que las Islas Baleares "no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario" y no es posible que se queden con el horario que tienen en verano (GMT+2) pues el horario está marcado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que corresponde a todos sus países miembros.