Terrorismo
Un atentado en Pakistán causa 60 muertos y cientos de heridos
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional25-10-2016
Un atentado del grupo terrorista DAESH ha provocado 60 muertos y más de cien heridos en Pakistán durante la pasada noche del lunes. El ataque ha sido causado por tres suicidas que tenían como objetivo una academia de policías cercana a Quetta, ciudad situada en el oeste del país. Este atentado se ha convertido ya en uno de los peores en lo que va de año.
Los tres terroristas eligieron la noche para atacar esta academia policial, mientras la mayoría de los alumnos dormían. Armados con fusiles Ak-47 y chalecos cargados de explosivos entraron poco antes de la medianoche y comenzaron a disparar contra los allí presentes. Como ha detallado Safraz Bugti, ministro del Interior de la provincia de Baluchistán (donde se encuentra Quetta), el objetivo de los terroristas era entrar en los dormitorios, donde en ese momento se encontraban entre 200 y 250 alumnos cuyas edades se encuentran entre los 15 y 25 años.
“Primero atacaron al centinela de la torre de vigilancia, y tras el tiroteo en el que lo mataron, pudieron entrar en el recinto de la academia”, ha explicado Bugti. Uno de los alumnos presentes explicó a la prensa local cómo se había producido el ataque: "Llegaron directamente a nuestra barraca. Simplemente irrumpieron y comenzaron a disparar. Nosotros gritamos y corrimos por el cuartel".
El ejército tardó poco tiempo en actuar junto a la policía fronteriza, provocando un enfrentamiento con los terroristas que se alargó durante cinco horas. La tensión se apoderó del ambiente durante una batalla que se desarrolló a oscuras, ya que las fuerzas de seguridad cortaron la luz. Finalmente, dos de los atacantes se suicidaron haciendo estallar su chaleco, causando así la mayoría de las 60 víctimas que se ha cobrado este atentado terrorista. El tercer implicado falleció tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un agente del Cuerpo de Fronteras.
El grupo terrorista DAESH ha tardado poco tiempo en adjudicarse la responsabilidad de uno de los atentados terroristas más duros en Pakistán. El grupo yihadista envió un comunicado a la agencia de noticias Amaq donde reconocía la autoridad del ataque. Tehrik-e-Taliban Pakistán, otro de los grupos yihadistas presentes en la zona, también ha querido reivindicar el atentado. Sin embargo el gobierno paquistaní no lo tiene tan claro y ha expresado que habían interceptado comunicaciones relacionadas con el ataque por parte de la facción Lashkar-i-Jhangvi, uno de los grupos más violentos entre los yihadistas. Anteriormente, DAESH se había responsabilizado también del ataque al hospital de Quetta que dejó 73 muertos en agosto.
Las autoridades del país pakistaní ya se han movilizado para acudir a la zona afectada. Raheel Sharif, jefe del Ejército, ya se encuentra en Quetta para analizar la situación, acompañado de Rizwan Akhtar, director de los Servicios de Inteligencia. Además, Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, viajará en los próximos días a la ciudad para visitar a los heridos.





