Terrorismo
Detenidos dos imanes en Ibiza por adoctrinamiento yihadista
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España25-10-2016
La Guardia Civil ha detenido durante la madrugada de este martes en Ibiza a dos imanes acusados de adoctrinamiento yihadista. Los dos implicados, de nacionalidad marroquí, intentaban captar y adoctrinar a nuevos yihadistas en la mezquita Masllid al Fath, situada en Sant Antoni de Portmany. Las autoridades han indicado que los detenidos tenían especial interés en captar la atención de menores para reclutarlos en las filas del grupo terrorista DAESH.
Los detenidos, A.E.M. y J.R., con 31 y 35 años respectivamente, serán trasladados a Madrid para pasar a disposición judicial ante la Audiencia Nacional tras ser acusados de "enaltecimiento, apología y adoctrinamiento y de favorecer la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical". Esto sucederá cuando la Guardia Civil, que ha contado con la ayuda de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), finalice los registros que está realizando en estos momentos en las viviendas situadas en el número 38C de la calle Cervantes y en el número 7 de la calle Travesera del Mar, ambas en Ibiza.
Las operaciones antiyihadistas en España han aumentado de forma notable desde que se estableciera en 2015 el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Desde ese momento, los Cuerpos de Seguridad españoles han detenido a 156 personas implicadas en el apoyo al grupo terrorista DAESH. El ministerio de Interior ha publicado un comunicado en relación a las recientes detenciones de estos dos imanes, donde aclara su gran preocupación sobre “la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de Eivissa, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita”.
No es la primera ocasión en la que los protagonistas de esta noticia son detenidos. Anteriormente, en julio de 2010, A.E.M. y J.R. fueron denunciados por agredir a una docena de menores en la misma mezquita en la que ahora intentaban conseguir nuevos seguidores del DAESH. Los denunciantes acusaron a los imanes de golpearles con varas durante las clases, aunque el caso fue archivado finalmente por falta de pruebas.
Los dos detenidos pasaron desapercibidos hasta 2012, cuando según Interior aumentaron su actividad en internet y redes sociales, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y la marcha masiva de combatientes a Siria e Irak para unirse a las filas del DAESH. Los investigadores han encontrado que A.E.M. utilizaba su cuenta de Facebook para mostrar su apoyo público hacia el grupo terrorista enlazando contenido del mismo y haciendo propaganda sin ocultarse. Además, según el ministerio de Interior, los dos imanes alababan constantemente a aquellos que decidieron irse a "hacer la yihad" en apoyo del DAESH y utilizaban su influencia como autoridades religiosas para "ejercer su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla".
La investigación sigue su curso y "los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales", como ha especificado Interior.