Investidura
El Rey inicia la quinta ronda de consultas con los partidos
Por Silvia Marín Martín5 min
España24-10-2016
El Rey Felipe VI ha comenzado este lunes una nueva ronda de contactos con los partidos que menos representación tienen en el Parlamento. Esta ronda es la quinta que ha convocado el rey Felipe VI desde diciembre de 2015 y parece la definitiva tras el Comité Federal del PSOE, en el que se acordó una abstención para desbloquear la situación en la que se encuentra España desde hace más de 300 días.
La mañana ha comenzado con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha sido el primero de los representantes parlamentarios en ser recibido por el Rey. Quevedo le ha trasladado que no secundará la abstención para que Rajoy gobierne porque no comparte las políticas que ha llevado a cabo en estos años.
“No apoyamos a Rajoy, de quien, además, no nos fiamos porque incumplió todos los compromisos que tenía para Canarias. Pero tenemos un acuerdo serio con el PSOE para apoyar en la investidura al candidato propuesto por el PSOE. Habíamos acordado que Nueva Canarias apoyaría al candidato socialista a la investidura, pero no es el caso". El diputado de Nueva Canarias ha dejado puertas entreabiertas sobre la posibilidad de apoyar unos Presupuestos de Rajoy "si eso demuestra un cambio en las políticas de las que ha llevado el PP en los últimos cuatro años".
Manuel Martínez Oblanca, del Foro Asturias, ha sido el segundo en hablar con el Rey. El diputado asturiano ha mostrado su decepción por haber perdido casi todo el año sin haber llegado a un acuerdo. Martínez Oblanca ha asegurado que su formación ha acordado con el PP un programa con inversiones para Asturias en materia de infraestructuras, pesca e industria. "Tenemos ganas de comenzar esta legislatura y cerrar este capítulo que no es el más edificante de la historia de España".
Coalición Canaria, con su representante Ana Oramas, ha declarado al Rey que esta puede ser una legislatura de oportunidades y reformas. "No es una legislatura difícil, sino de oportunidad. Todos somos imprescindibles y es el momento de hacer los grandes consensos y transformaciones", ha relatado. Entre estos retos que ahora ve más asequibles la diputada se ha referido a garantizar el sistema de pensiones, buscar un sistema de financiación justa, cambiar la reforma laboral y pactar una ley de educación "que tenga pervivencia".
"Es el momento de las grandes reformas pendientes, de adaptar al siglo XXI la Constitución y a la nueva España, de dar un paso hacia adelante en derechos sociales. Esta legislatura es el momento", ha defendido. "Año y medio o dos años de legislatura son suficientes para hacer estas reformas", ha considerado.
El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha dicho al Rey su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. UPN siempre mantuvieron que debería de gobernar la lista más votada. "hay una oportunidad importante de trabajar buscando el interés general", pero que dependerá de todos los partidos. "De nada servirían los bloqueos a la estabilidad desde el minuto uno. La gobernabilidad no acaba con un proceso de investidura exitoso sino que empieza", ha advertido.
La mañana se ha cerrado con el grupo Equo, con la diputada Rosa Martinez acompañada por Antonio López Uralde. Ambos han dicho que su partido no votará a favor de la investidura de Rajoy por una cuestión de ética al entender que el PP es el” partido de la corrupción” que solo favorece a los “amiguetes” y “carece de legitimidad para gobernar”
La diputada ha hablado al Rey de los retos de futuro en materia medioambiental, como el cambio climático, que el Jefe de Estado se encuentra muy cercano a las políticas que proponen Equo. También se han lamentado que el PSOE vaya a apoyar las políticas del PP.
La tarde ha comenzado con Izquierda Unida Alberto Garzón ha aclarado que ha visto al Rey "tranquilo porque es consciente de que va a haber investidura". La impresión de la ciudadanía, ha comentado Garzón, , "es que nos acercamos al final de un proceso porque el PSOE va a apoyar al PP".
El representante de IU ha culpado al PSOE de cometer “un fraude” y haber “traicionado a sus votantes” con el cambio que ha dado tras obligar la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general "para hacer presidente a Rajoy, que es el responsable corrupción y los recortes". "Lo que sobrevuela por encima de estas circunstancias es que se ha cometido una traición histórica a la gente que se levanta a las cinco o las seis de la mañana", ha remarcado.
Garzón vaticina "un ciclo de movilizaciones sociales al alza", que van a ocurrir por el descontento y desencanto social ante los nuevos recortes. Ha manifestado que él mismo acudirá a la manifestación a rodear el Congreso durante la investidura si le es compatible con su trabajo de parlamentario.
Por su parte, el PNV que ha sido representado por Aitor Esteban. Ha confirmado a Su Majestad que su grupo rechazará en el Congreso la candidatura de Mariano Rajoy.
La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha reafirmado su rechazo a un Gobierno del PP tras su reunión con Felipe VI. En Marea acusa a Mariano Rajoy de encarnar el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia. "Existe una alternativa a los recortes y a la austeridad. La gran coalición no es más que el repliegue del régimen ordenado por Bruselas", señaló Fernández.
La tarde ha acabado con el Partido Demócrata Europeo Catalán, el partido sucesor de Convergencia Democrática de Cataluña, en la sesión de investidura que tendrá lugar esta semana tienen una postura muy fuerte "Claramente en contra de Rajoy".
Francesc Homs advirtió de que el PDECat no dará "ninguna facilidad" al próximo Ejecutivo del PP en una legislatura que prevé "dura" para los independentistas y ha reprochado a "los más beligerantes" del PSOE a favor de la abstención para una investidura de Rajoy que hayan justificado esta posición por el "desafío catalán".