Irak
García-Margallo visita Irak en pleno ataque contra Mosul
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España24-10-2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha llegado este lunes a Bagdad en su visita oficial a Irak. El viaje tiene como objetivo principal acompañar a las tropas españolas desplegadas en dicho país y reunirse con las autoridades iraquíes. La visita del ministro se enmarca dentro de un recorrido que le ha llevado ya por Turquía y Egipto.
El ministro de Asuntos Exteriores español, en funciones por el momento, ha llegado a las 13:00 hora local de este lunes a Bagdad. Tras el aterrizaje se ha dirigido a Besmaya, ciudad a 40 kilómetros al sur de la capital iraquí, con el objetivo de visitar la principal base de las tropas españolas en el país con más de trescientos efectivos militares. Allí se encuentra también uno de los centros internacionales de cooperación que trabajan para acabar con el Estado Islámico. García-Margallo ha tratado con esta visita dar más visibilidad a la labor que realizan los militares españoles al entrenar a soldados iraquíes.
La otra misión del viaje es mostrar el apoyo de España hacia el gobierno iraquí de Haider Al Abadi en plena ofensiva en Mosul contra el Estado Islámico. Militares iraquíes y kurdos luchan en estos momentos para recuperar el control de la segunda ciudad más importante del país. Las tropas españolas colaboran en esta batalla contra el Estado Islámico mediante labores de inteligencia, planeamiento operativo y apoyo logístico en el cuartel general de la coalición internacional situado en Kuwait. "Si bien es más conocida la magnífica labor de nuestras unidades desplegadas en Irak, adiestrando brigadas de las fuerzas armadas iraquíes y unidades del servicio contraterrorista, la presencia española se extiende además a los cuarteles generales en los niveles de planeamiento y ejecución de las operaciones militares", ha indicado el Estado mayor a través de su página web.
En este momento tan crítico, el ministro español quiere mostrar su total apoyo al primer ministro iraquí y reconocer la labor de unión que está realizando entre chiíes, suníes y kurdos. García-Margallo quiere que Irak sea "un país en el que se respete la integridad territorial y la secularidad para que se garantice la inclusión y por tanto la unión de las distintas sensibilidades religiosas o étnicas que existen en el país". Para confirmar esta relación, el Gobierno español quiere enviar un grupo de guardias civiles para que enseñar su trabajo a la futura policía de Irak. La visita del ministro a Irak ha incluido una reunión Nizas Abdulhadi al Jairalá, viceministro de Exteriores de Iraq, con el que seguro ha conversado sobre la posibilidad del envío de unidades españolas. Esta no será la única reunión que presencie García-Margallo en el país iraquí, aunque por el momento se desconoce la identidad de las otras autoridades.
El viaje del ministro de Asuntos Exteriores finaliza este martes tras haber visitado anteriormente Turquía y Egipto, donde se reunió con el ministro de Defensa, Sedqi Sobhi.