Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Francia inicia el desalojo de la 'Jungla' en Calais

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad24-10-2016

La tensión ha invadido el ambiente este lunes en la 'Jungla', campamento de inmigrantes y refugiados situado en Calais. Francia ha dado ya inicio al desalojo de dicho campo, por lo que las cientos de personas que vivían allí han tenido que iniciar su marcha. El proceso de desalojo ha necesitado la participación de alrededor de 1.250 policías y la colaboración de voluntarios de asociaciones humanitarias.

El inmenso campamento de inmigrantes, el más grande de Europa hasta la fecha, había surgido de forma improvisada, por lo que las condiciones de vida de los que allí intentaban vivir eran lamentables. La 'Jungla' de Calais había albergado a miles de personas que intentaban llegar hasta Reino Unido para iniciar una nueva vida. Sin embargo, este campamento era un gran problema para Francia, que ha decidido desalojar a los 6.484 inmigrantes que estaban censados allí en la actualidad. De esta forma el Gobierno francés cumple una de sus grandes promesas relacionadas con la inmigración: cerrar la 'Jungla' antes de 2017.

Francia ha querido que la calma protagonizase este desalojo, aunque la tensión ha estado sin duda presente. La salida de los inmigrantes comenzaba a las 08:00 horas, cuando largas filas de personas comenzaban a formarse con el objetivo de entrar en los autobuses dispuestos por el Gobierno. La estación de autobuses improvisada ha recibido a los cientos de inmigrantes, que han sido distribuidos por los funcionarios franceses en los vehículos que les llevarán a su siguiente destino durante los próximos diez días. Según las autoridades francesas, este lunes serán 60 autobuses los que salgan desde Calais hacia su nuevo destino, con un total de 50 inmigrantes cada uno.

Las personas desalojadas serán enviadas ahora a centros de recogida repartidos por dos regiones del país entre las que podrán elegir. La mayoría de estos centros de acogida están situados en el centro de Francia, por lo que los afectados por el desalojo no podrán lograr su objetivo. Los inmigrantes y refugiados llegaron a Calais con la idea de cruzar hacia Reino Unido utilizando cualquier vía disponible. Pero no todos los inmigrantes han aceptado ser trasladados a otros centros y muchos de ellos se replantean todavía el pase al país británico. Las mafias de transporte han llegado ya a la 'Jungla' y ofrecen viajes clandestinos hacia Reino Unido a cambio de grandes cantidades que los inmigrantes están dispuestos a pagar en busca de una nueva vida.

“Todo está planeado para que Francia esté a la altura”, ha declarado el ministro de Interior Bernard para mostrar las buenas intenciones del país. Los funcionarios del Estado y voluntarios de diferentes asociaciones habían informado a los inmigrantes durante los días anteriores de la ejecución de un desalojo que fue anunciado por el Gobierno francés en el pasado septiembre con el objetivo de convencerles de que era la mejor opción. La prensa ha sido otra de las grandes protagonistas este lunes. Francia es consciente de la imagen que transmite al resto del mundo en este campamento de Calais y para ello ha querido mostrar la mayor transparencia posible, ofreciendo todas las facilidades a los periodistas.