Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Investidura

El PSOE pacta hacer presidente a Rajoy con su abstención

Fotografía El presidente de la gestora del Partido Socialista, el asturiano Javier Fernández, en la reunión del Comité Federal (©foto: PSOE)

El presidente de la gestora del Partido Socialista, el asturiano Javier Fernández, en la reunión del Comité Federal (©foto: PSOE)

Por LaSemana.esTiempo de lectura3 min
España23-10-2016

139 votos a favor y 96 en contra. Este es el resultado de la votación del Comité Federal del PSOE que evita que España vuelva a celebrar elecciones generales por tercera vez en menos de un año y que concede un segundo mandato a Mariano Rajoy al frente de La Moncloa. La gestora que dirige el asturiano Javier Fernández ha impuesto su criterio y ha conseguido aprobar con amplia mayoría que el Partido Socialista se abstenga en la investidura del líder del PP.

Esta vez no fueron necesarias 14 horas de debate a puerta cerrada. Tampoco hubo duros enfrentamientos entre los dirigentes socialistas como el pasado 1 de octubre. Esta vez la controversia fue ordenada, dialogada y encauzada para evitar un ridículo como el que el PSOE vivió hace tres semanas. Sin Pedro Sánchez como secretario general, aunque con sus fieles empeñados en mantener el "No" a Rajoy, la gestora que preside Javier Fernández logró su propósito de poner fin al bloqueo político e institucional que atraviesa España desde hace diez meses.

La reunión del Comité Federal del PSOE transcurrió con un "debate intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso” dentro de la absoluta normalidad hasta el momento de la votación. A la hora de comer, llegaba el momento clave en el que los integrantes del máximo órgano entre congresos del Partido Socialista debían medir sus fuerzas y tomar una decisión trascendental para el futuro del país y el de la propia formación. Uno por uno, fueron llamados por orden alfabético para ponerse en pie y manifestar su opinión. Al final, los partidarios de facilitar que Mariano Rajoy sea reelegido presidente en el Congreso de los Diputados ganaron la votación con 139 a favor y 96 en contra.

Fernández compareció al final del encuentro ante los medios de comunicación para explicar que el PSOE votará en contra de Rajoy en la primera sesión de investidura pero en la segunda, que debe celebrarse justo 48 horas después, se abstendrá para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país". De hecho, así queda plasmado por escrito en la resolución aprobada por el Comité Federal para este giro histórico de posición.

"No es vergonzante"

El presidente de la gestora del PSOE esgrimió que abstenerse no tiene que ser algo “vergonzante”, porque considera que “abstenerse no es apoyar” y recordó también que “el PSOE llega a esa conclusión después de un profundo debate y en una situación muy difícil” que hace apenas tres semanas provocó el cese del anterior secretario general, Pedro Sánchez.

“Nos presentamos a unas elecciones para ganarlas y con un programa. Sin embargo, no las ganamos y no podemos aplicar nuestro programa, y la forma en que podemos hacer algo de las propuestas que teníamos es que seamos oposición, y para eso necesariamente tiene que haber gobierno”, señaló.

Asimismo, Fernández subrayó que la decisión del Comité Federal implica un "mandato" para los 84 diputados que tiene el PSOE en el Congreso, incluidos los socialistas catalanes y los afines a Pedro Sánchez que han anunciado su voto en contra en las dos votaciones de investidura.

El presidente de la gestora indicó que todos los parlamentarios del PSOE deberían votar lo mismo y confió en que quienes se oponen a la abstención acaben accediendo de aquí al próximo fin de semana porque "es lo mejor para todos los socialistas que tengamos esa sintonía". Para evitar fugas y sorpresas internas, prometió que va a intentar “persuadirlos de que sean consecuentes con una decisiones que han tomado de manera libre y democrática” los máximos dirigentes del partido dentro del Comité Federal.