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Internet

Snapchat y Skype no protegen la intimidad, según AI

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
Comunicación21-10-2016

Amnistía Internacional (AI) ha realizado un estudio sobre la protección de la privacidad de los mensajes. La investigación ha afectado a las 11 aplicaciones más conocidas. Según las conclusiones, Snapchat y Skype son las que menos protegen los mensajes a sus usuarios. El estudio da muchos datos sobre el mundo de las nuevas tecnologías y sobre la precaución que deben tener los usuarios a la hora de usar estos productos.

El examen lo ha realizado Amnistía Internacional (AI) y trataba sobre cinco aspectos. La puntuación era del 1 al 100. El primero de los aspectos ha sido el reconocimiento de las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios; en segundo lugar aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo, en tercer lugar informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado, en cuarto lugar revela información sobre los requerimientos del Gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la empresa; y por último publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación.

Tras este análisis tan específico, la organización no gubernamental coloca a la empresa china Tencent en el último lugar de la clasificación con la peor nota que se podía tener: un 1 sobre 100. Esta es la empresa que menos hace para proteger la intimidad de sus usuarios y de su privacidad y es la menos transparente.

Blackberry y Snapchat han sacado una puntuación de 20 y 26, respectivamente. Skype obtiene 40 puntos y se coloca en el cuarto puesto por debajo. "Ninguna de estas empresas ofrece la encriptación de extremo a extremo de las comunicaciones de sus usuarios", ha señalado Amnistía Internacional.

Sobre este asunto, Amnistía Internacional aclara que la encriptación de extremo a extremo, que es una manera de codificar los datos para que solo el emisor y el receptor puedan verlos, es un "requisito básico que deben de cumplir las empresas tecnológicas para garantizar que la información privada trasmitida mediante sus aplicaciones de mensajería sigue siendo privada". 

En este escenario, la organización considera que Snapchat "no adopta medidas suficientes para proteger la privacidad de los usuarios", ya que, según destaca AI, no ha implementado la encriptación de extremo a extremo ni es transparente a la hora de informar a los usuarios sobre las amenazas para sus derechos o su uso de la encriptación.

De las 11 empresas evaluadas, Facebook es la que más utiliza la encriptación para responder a las amenazas para los derechos humanos, y la más transparente sobre las medidas que está adoptando, asegura Amnistía. Apple puntuó 67 sobre 100, al ofrecer encriptación completa de extremo a extremo en todas las comunicaciones a través de sus aplicaciones iMessage y Facetime, pero el estudio asegura que "debe informar mejor a sus usuarios para que sepan que los mensajes SMS son menos seguros que los enviados a través de iMessage. Además, la empresa debería adoptar un protocolo de encriptación más abierto, que permita su plena verificación independiente"