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Telecomunicaciones

La CNMC sanciona a cinco compañías de telefonía móvil

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
Comunicación21-10-2016

La Comisión de Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia irregularidades en relación con la portabilidad de los teléfonos móviles. Telefónica es una de las compañías acusada. Existen otras cinco compañías más que han sido multadas por la misma causa. La multa más alta ha sido la de Telefónica Móviles España con 150.000 euros. Las otras cinco compañías han pagado un total de 86.800 euros entre las cinco.

La CNMC ha castigado con 180000 euros a Telefónica Móviles España y con otros 57800 euros a otras cinco entidades que especulan sus servicios de telecomunicaciones por un presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relacionadas con la portabilidad móvil, la subasignación de numeración y la inscripción registral.

A Telefónica Móviles España se le imputa el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y del otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración, además de la desobediencia de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad, según ha informado este viernes Competencia.

Las otras cinco entidades sancionadas son Ocean's Network, con 9.000 euros de multa; Royal Telecom, la Agencia Notarial de Certificación y Air Digital, cada una con 12.000 euros; y Smart Group Soluciones Integrales, con 12.800 euros.

A todas estas compañías se las ha sancionado por conductas contrarias a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones por el tema de inscripción registral, de numeración y portabilidad, como nos contaba el dirigente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Las compañías telefónicas son una de las empresas que mas quejas reciben a lo largo de todo un año. Las organizaciones de consumidores ponen alerta  sobre los fraudes que se esconden tras los contratos de permanencia, que son legales, pero que van acompañados, en muchos casos, de abusos. Sánchez afirma: “La negativa de no liberar los móviles, que es ilegal, es un frade de cientos de millones de euros”. Las telecos acaparan más del 16% de las quejas y el sector recibió 267.972 consultas y reclamaciones, según la memoria de 2012 del Consejo de consumidores y usuarios.

Este caso lleva abierto desde 2012 tras una denuncia presentada por la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil sobre potenciales irregularidades en esta materia. La Competencia comenta que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.