Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

El CNE venezolano frena el referéndum para destituir a Maduro

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional21-10-2016

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado la paralización del proceso de activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, presidente del país venezolano. La decisión llega tras la anulación de la primera etapa de la recogida de requisitos para el referéndum por parte de cinco tribunales regionales por presunto fraude. El CNE ha acatado la decisión de estos tribunales y ha comunicado la paralización inmediata del proceso.

La medida de estos cinco tribunales regionales tiene como consecuencia directa el retraso en la celebración de la segunda etapa para obtener los requisitos que iban a permitir el referéndum revocatorio contra Maduro. Esta segunda parte del proceso consistía en la recogida del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral. Sin embargo, y como ha anunciado el CNE, esta fase ha sido paralizada por el momento.

Los cinco tribunales han decidido suspender los resultados por fraude en una primera etapa que tenía como objetivo recibir el apoyo del 1% de las personas inscritas en el registro electoral. Los tribunales implicados pertenecen a las regiones de Monagas, Aragua Carabobo, Bolívar y Apure. "Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos", ha anunciado el Centro Nacional Electoral a través de un comunicado.

La decisión del CNE, anunciada durante la noche de este jueves, se mantendrá hasta nueva orden judicial. El objetivo del CNE es dialogar por la paz y por la estabilidad del Gobierno. El Poder Electoral ha aprovechado el comunicado para hacer un llamamiento "al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República". El principal implicado de este proceso, Nicolás Maduro, se encontraba en esos momentos en Venezuela, a punto de embarcar para su nueva gira por Oriente Medio que le llevará a Azerbaiyán, Arabia Saudí, Irán y Qatar.

Este nuevo cambio en el posible referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela no ha tardado en provocar múltiples reacciones en el panorama político del país. El principal impulsor de este proceso, Henrique Capriles, rival de Maduro en las elecciones presidenciales celebradas en 2013, ha respondido a la paralización a través de su cuenta de Twitter: "Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis". Capriles no se limitó a esas palabras y añadió posteriormente: "Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. ¡Qué después no chille!".

La paralización del proceso aumenta la grave situación política en la que se encuentra Venezuela y en la que seguro intervendrán de nuevo personalidades políticas de otros países. El proceso de activación del referéndum revocatorio contra Maduro había sido apoyado por una comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas integrada por, entre otros, los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).