Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

La UE pide una respuesta a Rusia “fuerte y unida” contra la guerra

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura3 min
Internacional20-10-2016

Los líderes de la Unión Europea iniciaron este jueves en Bruselas una cumbre de dos días centrada en debatir las relaciones con Rusia y la delicada situación del acuerdo comercial negociado con Canadá (CETA), con la presencia por primera vez de la primera ministra británica Theresa May, que este viernes cumple cien días al frente de su gobierno. Lleva consigo la propuesta del Brexit con mas suavidad que en anteriores ocasiones.

La advertencia de castigos contra Rusia por su papel en el conflicto sirio planeará hoy sobre una reunión de líderes europeos en Bruselas, quienes buscan una nueva táctica para tratar con un país cada vez más belicosa.

La primera ministra británica, Theresa May, fue clara a la llegada a su primera cumbre europea pidiendo una respuesta "fuerte y unida" de la UE frente a Rusia. "Es vital que continuemos trabajando juntos con el objetivo de presionar a Rusia para que detenga sus abominables y repugnantes atrocidades en Siria", dijo.

La amenaza de sanciones contra Rusia ganó fuerza en Bruselas después que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, no excluyeran la víspera esta medida al término de una reunión en Berlín con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Hasta el punto que el borrador de acuerdo de los 28, que pudo consultar la AFP, incluyó este jueves una advertencia a los aliados del régimen sirio, como Rusia, de que estudian "todas las opciones, incluyendo medidas restrictivas adicionales (...) si las atrocidades actuales continúan".

A la espera de su aprobación por los mandatarios, esta advertencia se suma a la condena "firme" de los bombardeos rusos y sirios contra civiles en la ciudad siria de Alepo, y al llamado a un cese de la violencia y la reanudación de un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

"La UE debe tener todas las opciones abiertas, incluidas las sanciones, si los crímenes continúan", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien será "difícil" evocar el dossier ruso "sin hacer referencia a los ataques contra la población civil y los hospitales en Alepo".

La reunión de mandatarios europeos tiene lugar cuando Alepo vive la primera de una serie de treguas de 11 horas diarias hasta el sábado, que Rusia y Siria acordaron tras suspender el martes sus bombardeos contra los sectores controlados por los rebeldes en el este de la ciudad.

Los cancilleres europeos ya calificaron el lunes estos bombardeos en Alepo como "crímenes de guerra", pasibles de ser llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya

Sobre las sanciones, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, estimó que no piensa que haya "unidad" al respecto, pero que esta medida "debería estar sobre la mesa y debería ser una opción en el futuro".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió en mayo un debate sobre Rusia para tratar de aliviar las sanciones impuestas a Moscú por su papel en el conflicto en Ucrania. Aunque su intención era mantener un debate sereno, los recientes acontecimientos han frustrado este objetivo.

En esta cumbre se han tratado otros temas importantes como es la salida el RU de la UE. En esta cumbre se presenta Theresa May con un discurso donde tratara de explicar sus planes.

Un Brexit duro. Según algunas fuentes, Reino Unido pretende que los socios se den por notificados (Londres activará su salida en marzo) para iniciar los trabajos preparatorios. El Consejo y la Comisión esperan que los Veintisiete dispensen un recibimiento frío y que no se avengan a iniciar la negociación. May tendrá reuniones bilaterales con algunos líderes, y se reunirá con Jean-Claude Juncker, el jefe de la Comisión Europea, el viernes.

Otro de los temas que se abordaran en la reunión será la crisis de los inmigrantes en Italia. Se espera que puedan darse rápidamente las herramientas para ayudar en los países de origen como estaba marcado para no permitir el flujo de inmigrantes. Que han entrado menos desde que se firmó el acuerdo con Turquía.

Uno de los puntos que se tocaran en esta reunión será el bloqueo al acuerdo comercial con Canadá. Valonia, una pequeña región francófona de Bélgica con apenas 3,5 millones de habitantes y aquejada de un brusco declive industrial, mantiene bloqueado el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA y que tenía que ser una especie de antesala del TTIP, el pacto con Estados Unidos. Un continente que se ha especializado en encadenar crisis mayúsculas de forma interminable los asuntos comerciales pasan a engrosar esa lista con un lío político de primera magnitud.