Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Guerra Civil

Rusia y Siria suspenden los bombardeos sobre Alepo

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional18-10-2016

Rusia y el régimen sirio han anunciado este pasado lunes un cese de los bombardeos sobre Alepo, una de las ciudades más afectadas por la guerra civil que sufre Siria. La "pausa humanitaria" tendrá lugar este jueves 20 de octubre y durará ocho horas, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas. Este cese significa una pausa breve de los ataques de los ejércitos rusos y sirios sobre los rebeldes.

El Estado Mayor del Ejército de Rusia fue el encargado de anunciar esta pausa en los bombardeos durante el pasado lunes. El anuncio llega tras una jornada muy dura en Alepo, donde son al menos 35 los muertos tras los ataques a la ciudad que más ha sufrido la guerra civil desatada en el país sirio. Este anuncio por parte de Rusia ha permitido que la Unión Europea y Estados Unidos no sancionen al país ruso, mientras que sí están debatiendo emitir nuevas sanciones contra el régimen de Bashar el Asad "mientras la represión continúe".

La suspensión de los bombardeos sobre Alepo ha llegado de forma anticipada tras la necesidad inmediata de la necesidad de una pausa humanitaria. Así lo ha anunciado Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia. Los bombardeos han cesado a las 10 horas de la mañana de este martes para que se produzca una pausa humanitaria el 20 de octubre que permita "garantizar una salida segura de civiles por seis corredores, así como organizar la evacuación de enfermos y heridos de la parte oriental de Alepo". "Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de Siria suspenden hoy, a partir de las 10.00 de la mañana, los ataques aéreos en la zona de Alepo", ha informado Shoigu.

Rusia quiere que el cese de los bombardeos por su parte sea correspondido también por el bando rebelde, por lo que ha pedido a los aliados de estos combatientes que les convenzan de parar los ataques y abandonar la ciudad. "Me dirijo a los dirigentes de los países que tienen influencia en los grupos armados en la parte oriental de Alepo para que convenzan a sus líderes de que cesen las acciones armadas y salgan de la ciudad", declaró el ministro de Defensa ruso.

Rusia pide este cese de los ataques por parte de los rebeldes tras informar de que este grupo está cometiendo fusilamientos en zonas civiles de Alepo cuando los habitantes intentan abandonar la ciudad en busca de ayuda.  

La previa de la pausa de los ataques ha estado protagonizada por varios bombardeos que han durado hasta el amanecer, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los ataques se han producido en varias zonas de Alepo como su casco antiguo o barrios como Yamiat al Zahrá, Al Sukari, Al Sajur y Al Kalasa. Al mismo tiempo se han producido combates entras las fuerzas del gobierno y grupos islámicos entre los que destaca el Frente de la Conquista del Levante, ex filial siria de Al Qaeda.