Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

El juez imputa a 6 concejales de Badalona tras el 12-O

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España18-10-2016

Seis concejales de Badalona han sido llamados a declarar por el juez tras la apertura del consistorio el pasado 12 de octubre. Los seis imputados responderán ante un delito de desobediencia los días 25 y 26 de octubre, ya que el juez había prohibido dicha apertura. Esta imputación llega tras la denuncia presentada por el PP badalonés contra esos seis concejales del Ayuntamiento de Badalona.

Los seis imputados por el juez tendrán que acudir al juzgado para declarar el 25 y 26 de octubre. El juzgado de instrucción 4 de Badalona es el encargado de llevar este proceso judicial y seguirá con la tramitación de la denuncia presentada por el Partido Popular. Oriol Lladó, alcalde accidental; el concejal José Téllez, que se encargó de romper la orden judicial delante de las puertas del Ayuntamiento y Agnès Rotger son los imputados que tendrán que declarar el día 25, mientras que el día 26 de octubre tendrán que hacerlo el resto de concejales: Laia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, según los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La denuncia del PP solo señala a los representantes del Ayuntamiento badalonés presentes en el consistorio durante su apertura el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Por ello quedan sin imputar otros importantes representantes como la alcaldesa Dolors Sabater; Álex Mañas, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) o Francesc Ribot, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El juez alega que la festividad del Día de la Hispanidad el 12 de octubre se debe a "razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración", por lo que debe ser respetada por todos.

La imputación de estos seis concejales tiene su origen en la apertura del Ayuntamiento de Badalona el 12 de octubre. Tras mostrar su intención de abrir la sede durante la celebración del Día de la Hispanidad, el juez, a instancias de la Delegación del Gobierno, prohibió a los responsables del Ayuntamiento la apertura de las oficinas de atención al público ese día. Sin embargo el 12 de octubre seis representantes abrieron la sede y atendieron allí a los vecinos. José Téllez se presentó ante las puertas del Ayuntamiento y rompió el auto del juez de lo contencioso ante las cámaras de los medios de comunicación, del que más tarde aseguró que solo era una copia. Tras esta actuación, el juez ha pedido a los medios las imágenes para investigar lo sucedido ante las puertas del consistorio y utilizarlas como prueba.

La actitud de los representantes del Ayuntamiento de Badalona ha provocado que el PSC ofreciera al resto de partidos llevar a cabo una moción de censura para acabar con Dolors Sabater, alcadesa de la ciudad. Esta propuesta del PSC fue respondida rápidamente por Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona, que propuso sacar adelante esa moción de censura y acabar así con el gobierno de la CUP. El PSC tardó pocas horas en rechazar esa oferta a través de Miqel Iceta, recién elegido líder del PSC de nuevo.