Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Trump resiste ante Clinton

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
Internacional10-10-2016

Tras la emisión de unos vídeos en donde Donald Trump hace comentarios vulgares y ofensivos hacía las mujeres, el segundo debate entre Donald Trump y Hillary Clinton prometía ser intenso. Las últimas 48 horas habían sido muy difíciles para el candidato republicano. La tensión estaba en el plató. De hecho, los rivales no se saludaron. Ambos parecían estar preparados para uno de los momentos más delicados de Trump en su carrera a la Casa Blanca.

El debate prometía ser bronco. Donald Trump vino con un ataque directo a su rival Hillary Clinton. Necesitaba una bomba para desestabilizar a su rival. Sentó a cuatro mujeres que acusaron a Bill Clinton en el pasado de acoso sexual. El republicano necesitaba un golpe de efecto, pues muchos de sus apoyos habían sido muy críticos.

Hillary Clinton fue como un globo. Comenzó muy llena de energía inflada de aire para poder contener toda la rabia que le producía Trump. Al principio del debate parecía que Clinton ganaría sin problema, pero poco a poco Clinton se fue deshinchando. Trump mantuvo el tipo y no se dejó acorralar por una rival que no le dejaba de propinar golpes. Esta posición de Clinton hizo que Trump brillara y fuera un ejemplo para los republicanos que habían mostrado su malestar con el candidato republicano.

El líder republicano habló de la polémica que le acompañaba en el debate sobre el vídeo sexista emitido hacía 48 horas. Trump fue claro, sabía que no había mejor defensa que un buen ataque y así lo hizo. Trump dijo que lamenta las palabras lascivas que usó, pero Bill Clinton, que también se sentaba entre el público, perpetró delitos, nunca probados.

Hillary Clinton respondió citando una frase de la primera dama, Michelle Obama, una figura más popular que ella entre el electorado demócrata: “Cuando ellos se rebajan, nosotros nos elevamos”, dijo. Hillary Clinton utilizó el vídeo como el argumentario de todo su debate. Hillary le describió como un ser incapaz de ser presidente de Estados Unidos.

El debate duró 90 minutos. Trump mostró una gran calma en todo momento. Hillary utilizaba elementos para poner más nervioso a Trump para que este se perdiera en los argumentos y en los nervios. Trump consiguió tranquilizarse, aunque en algunos momentos estuvo a punto de perder los nervios.

El ataque de Trump fue duro. Dijo a Hillary Clinton que si salía ganador el 8 de noviembre, instruirá al fiscal general que nombre a un fiscal especial para investigar los correos electrónicos privados que Clinton envió cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013. Clinton respondió que por fortuna Trump no está al cargo de la ley. “Porque estarías encarcelada”, intervino Trump.

Trump es consciente de la necesidad que tiene de que los republicanos moderados le voten. Pues sabe que será complicado llegar a la Casa Blanca. Los apoyos más condicionales han dejado una duda interna dentro del partido. El jefe de los republicanos en Washington se distancia de Donald Trump. Paul Ryan dejará de hacer campaña por el candidato republicano, pero no le retira su voto.

Clinton o Trump están a un paso de conseguir la Presidencia de EEUU. Para esto el 19 de octubre pondrá de nuevo frente a frente a los candidatos, esta vez estarán en Las Vegas (Nevada). Clinton tiene una ventaja en las encuestas de cinco puntos, pero no parecen demasiados para que el líder republicano se quede sin opciones de alcanzar la Casa Blanca.