Huracá Matthew
Así puedes ayudar a Haití a través de Cáritas y Cruz Roja

Uno de los pueblos del este de Cuba ha quedado destruido así por el huracán (©foto: Cáritas)
Por LaSemana.es
2 min
Sociedad08-10-2016
Haití necesita ayuda urgente de todo el mundo tras el paso del huracán Matthew. El Gobierno local ha lanzado un grito de socorro al mundo para reclamar solidaridad y las principales organizaciones humanitarias ya han comenzado a trabajar. Entre ellas, destacan Cáritas y Cruz Roja, con las que se puede colaborar fácilmente para que salven de la pobreza y las enfermedades a quienes han sobrevivido al ciclón.
En Haití, Cáritas está ayudando a las familias que han perdido sus hogares en las zonas de Tiburón, Cayes, Jérémie, Miragoâne y Jacmel. Su trabajo se desarrolla en coordinación estrecha con los equipos de emergencia del Gobierno, que ha declarado la alerta roja y ha abierto más de 200 refugios contra huracanes en las zonas de riesgo.
En Cayes, Cáritas Haití está repartiendo paquetes de comida a las familias que han buscado refugio en los albergues y en Jacmel está proporcionando a los afectados comida caliente, agua y productos de higiene. En estos momentos, esta organización de la Iglesia católica dispone de reservas de alimentos para los damnificados para cuatro días.
48 horas después del impacto, los equipos de emergencia de Cáritas Haití están intentando acceder a las zonas más castigadas, pero casi todas las comunicaciones terrestres están cortadas a consecuencia del huracán. Se sabe que el sur del país ha sido seriamente dañado por el embate de las olas y las inundaciones. Asimismo, existe riesgo de aumento de casos de cólera debido a la falta de acceso de agua potable; en las zonas afectadas ya se ha confirmado la muerte de una persona a causa del cólera.
En la vecina Cuba, también hace falta ayuda. El huracán Matthew ha destruido muchísimas viviendas en la ciudad de Baracoa, donde a la vez han quedado destrozados negocios fundamentales para el suministro de alimentos de la ciudadanía.
Por su parte, Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por 6,9 millones de dólares para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití.
De este modo pretende financiar atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades. Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, proporcionándoles materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas.
Para colaborar con Cruz Roja, la organización está pidiendo toda clase de donativos a través de su Fondo de Ayuda para Emergencias, que permite realizar aportaciones de manera muy sencilla y rápida a través de Internet. Cáritas también dispone de una web de donativos abierta los 365 días del año para financiar todos sus proyectos y participar en campañas específicas de ayuda a personas necesitas.





